19 de julio de 2015

Panzanella "cocinas del mundo de verano"




Julio, calor, demasiado calor, por eso nada mejor que una ensalada para este  “mundo de verano en la cocina”.  Nieves y Elena se han ofrecido para ser las anfitrionas.

He decidido recupera la panzanella, una receta de Siena por excelencia y que en la zona de Florencia se le añade pepino fresco. Es uno de los platos campesinos más  antigüos que se preparaba una vez por semana. En verano se guardaba en el "ziro", recipiente de barro con tapa de madera, y en invierno en la "madia", mueble de madera de cocina.

Esta ensalada me hace recordar aquellas tardes de verano, calor, mucho calor, siestas obligadas que toda mi vida he recordado como una pérdida de tiempo, si no tenía sueño ¿para qué quería dormir? Lo que yo quería era estar en la calle, sentarme al borde de la fuente que había a los pies de la era, o mejor dicho debajo de ella, su agua fresca rezumaba humedad que ayudaba a soportar aquel calor, ¿por qué mucha gente piensa que en Galicia no hace calor? Qué sólo llueve. Que equivocados están.

Entre los muchos recuerdos que tengo de aquellos veranos están estos pimientos verdes, lástima que estos de hoy non falen galego, que no estén recién cortados y que no huelan a huerta. Los mejores eran sin duda alguna los que ya estaban “amarronados” pero sin despreciar a los esperanzados verdes. 

Bien, Mami cogía un pimiento, lo lavaba, le quitaba el sombrero y las semillas interiores, lo salaba por dentro y lo rellenaba de pan de hogaza, dejaba caer sobre sobre él un buen chorro de aceite con algo de vinagre, apretaba un poco para que todo quedara bien empapuzado y entonces se producía el milagro, empezaban a trabajar las glándulas salivares y deseabas tener ese pimiento en tus manos para empezar a morderlo a la vez que el relleno, era como un bocadillo de helado de ensalada de pan, fantástico, el que tenga pimientos de huerta que no deje de probarlo y después que me lo cuente.

Los ingredientes:

- 25o g de pan duro

- 1 cebolla (yo he utilizado cebolleta)
- 35 g de apio
- 30 g de albahaca fresca
- 1 tomate
- Sal y pimienta negra
- Aceite y vinagre para aliñar
- 1 pimiento verde de los gordos


He picado muy menuda la cebolla, el tomate, al que antes le he quitado la piel, el apio y la albahaca.



El pan cortado en trozo, lo he remojado en agua, y después lo he escurrido muy bien apretando con las manos.



Mezclo el pan desmenuzado con los demás ingredientes, salpimento y mezclo todo. Termino de aliñar con el aceite y el vinagre.



He cortado el sombrero del pimiento que antes he lavado cuidadosamente, he retirado todas sus pepitas y lo he rellenado con la panzanella, apretando para que no quede ni un sólo hueco vacío. He dejado enfriar y he cortado el pimiento en rodajas gruesas.

El resultado ha sido fantástico y de lo más apropiado para este viaje por el mundo de verano en la cocina.


No recuerdo quien eligió la I, yo deseaba que ese viaje fuera a Italia, no pudo ser y por eso no he querido perder la ocasión de disfrutar de esta panzanella con un final un poco agallegado.

Buen verano para tod@s, volveremos en Septiembre a seguir viajando de la mano de 

9 comentarios:

  1. Fantastico sabor a huerta y a verano, a comida fresca y mediterránea.

    Bss

    Elena

    P.D. Ya viajaremos a Italia cuando empecemos la segunda vuelta al mundo ;)

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de esta receta y me encanta uummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy curiosa, fresquita y que desconocia! Debe estar muy rica! Un besito y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. Muy refrescante este plato,yo nunca comi pimientos crudos,tendré que probarlo y esta receta me apetece.
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  5. Que ricura de "ensalada" me encanta el pimiento en crudo y además te agradezco la receta porque los pimientos de mi huerta ya tienen destino para este verano jijiji.
    Feliz Verano!!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  6. Menuda ensalada, que buena pinta tiene, como recuerda a la maravillosa toscana.BSS!

    ResponderEliminar
  7. ¡BUAH! Se me ha hecho la boca agua con tu descripción de cómo os lo preparaba tu mamá. No conocía esta ensalada y te agradezco mucho que me la hayas descubierto =)

    ResponderEliminar
  8. Me puedo imaginar ese helado de ensalada y pan. Una delicia, al igual que esta panzanella. La tengo pendiente por ahí en otra versión a ver si tengo tiempo.
    Un besote fuerte, preciosa

    ResponderEliminar
  9. Sólo con leer la descripción de la receta de tu mami se me hacía la boca agua. >tengo que probar la panzanella así preparada que creo que si así puede gustar en mi casa!!!
    Aunque los pimientos hablen parisino me conformaré jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar