15 de noviembre de 2015

Spätzle "Österreich (Austria) - Cocinas del mundo"






Va a ser muy difícil superar la Ñ, y por supuesto el país, está claro que Mar ha dejado el pabellón muy alto con su elección. A mí al principio me hizo polvo porque ya tenía decidida mi P, pero al minuto ya estaba encantada con nuestra Ñ. Claro que  cuando me di cuenta que la siguiente letra era la O me quedé algo descolocada… ¡Dios! Uno, solo había uno, y lo que encontré como que no me apetecía nada de nada, bueno, más bien es que no encontraba nada :(

Había que buscar una solución y la encontré, otra bendita licencia me llevó a Österreich, Austria,  un país situado en el corazón de Europa con sus Alpes Orientales, el Danubio, Viena, El Tirol, Salzburgo y su Mozart, y como olvidar a esa familia Trapp con sus sonrisas y lágrimas, por cierto, basada en una historia real. En fin, Austria es mucho más que estos cuatro apuntes, sin duda, pero esto va de cocina y hay que empezar el plato. 

No me costó decidir que plato haría,  porque estos spätzle (en el dialecto de Suabia es un diminutivo de gorrioncitos) me enamoraron a primera vista, es más, los hice nada más decidir que Austria era mi elección, y nos gustaron tanto que aquí están, pero antes os contaré que es posible hacerlos de diferentes formas, normalmente alargados o redondeados, ya que la masa es bastante blanda, tanto que no se puede cortar ni darle forma con las manos, claro que esto también me pareció divertido… al principio.

La forma más sencilla, sin tener un utensilio específico, es poner la masa sobre una tabla y con un cuchillo ir cortando tiras finas que se van dejando caer sobre el agua salada e hirviendo en una cacerola. En cuanto suben a la superficie ya están cocidos.

Existen prensas especiales para que esta tarea resulte sencilla y sin complicaciones, una especie de coladores con agujeros generosos por dónde la masa cuele y caiga sobre el agua hirviendo.  Claro que, al no tener este utensilio, y teniendo en cuenta que a mí los que me gustaban eran los redonditos, tuve que pensar cómo podía sustituir ese colador especial y me puse a buscar, y ya se sabe, quien busca encuentra.

Ingredientes:

- 500g de harina
- 3 huevos
- 1/2l de leche
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
- 120g de queso grouyere
- 100g de mantequilla clarificada
- 100g de cebolla

Lo primero es mezclar, removiendo, la harina con la leche hasta que no quede ni un grumo. Ahora la sal, la pimienta, la nuez moscada y los huevos, removiendo con alegría hasta que todos estén perfectamente amalgamados.



Sobre el fuego ya tengo una olla con agua hirviendo con una pizca de sal correspondiente.

Ahora lo más divertido.

Con un cacillo sopero voy echando la masa dentro de un “colador*” a la que ayudo a caer con una espátula directamente sobre el agua hirviendo y espero a que rompa a hervir de nuevo. Cuando suben a la superficie la voy retirando y dejando que escurra sobre un colador amplio.

*He utilizado la parte donde se colocan los alimentos de una olla de cocción al vapor que tiene hermosos agujeros y me ha venido genial.

Rallo el queso.

En un recipiente refractario  voy poniendo una capa de las “bolitas” y otra de queso rallado, otra de pasta y otra de queso, otra de pasta y otra de queso, para terminar con una   de pasta y listo para el horno que estaba a 180º. El tiempo, como siempre, dependerá de cada horno, pero tienen que estar bien calientes y el queso bien fundido.



Mientras fui preparando la cebolla, que cortada en finas rodas la puse con la mantequilla al fuego hasta que estuvo bien doradita.

Tan solo falta servir esta delicia con la cebolla por encima.



Puede que a simple vista parezca complicado, pero nada más lejos de la realidad, es sencillo, rico y merece la pena hacer por lo menos una prueba. Además, es un acompañamiento perfecto para un plato de carne.
Gracias a todos por vuestra participación, ahora me voy de “visitas” pero antes acordaros que el próximo mes visitamos a Teresa y ella nos dirá que metemos en la maleta viajera.  




22 comentarios:

  1. Marga me apuntaba yo a comer spatzale, lo he visto hacer de varias formas , cada uno poniendo su maña en marcha, pero tu idea me parece de lo más chula y divertida.
    Habrá que hacer un viaje físico a Austria para probar estas delicias y ver el país que me parece una pasada de bonito.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a ese viaje ;)

      Están deliciosos, sorprenden... palabra :)

      Besos miles

      Eliminar
  2. Ooooh que rico con ese gruyère fundido y cebolla doradita, las fotos lo dicen todo, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apasiona ver los hilos de queso y reconozco que el grouyere es único para estos menesteres.

      Besos

      Eliminar
  3. Que rico Marga, me parece estar oliendo esa cebollita mmmmmmmmmmm. Buenisima idea la del "colador", yo estaba pensando en lo mismo! Un besito y gracias por la eleccion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y por participar con tu Gröstl al estilo tirolés.

      Besos

      Eliminar
  4. No conocía esta receta pero tiene una pinta genial.
    Yo estoy encantada de participar ya que estoy aprendiendo un montón de cocina y como no ,probando platos deliciósos.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en casa ya he repetido, quiero decir que ya lo he preparado dos veces y cada vez me gusta más. Además voy aprendiendo a manejar el colador con un dominio que da miedo jajajajajaja!!!

      Besitos

      Eliminar
  5. Mi suegra, que es andaluza, aprendió a hacerlos para mi suegro, que es de Baviera. Al principio se desesperaba y nos cuenta que alguna masa ya salió por la ventana... pero ahora los domina y alguna vez los he comido hechos por ella, son geniales, están super buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es que son super sencillos de preparar y lo mejor, es tan divertido. Claro que la primera vez organice un poco la de dios es... !jijiji¡

      Beso enorme

      Eliminar
  6. Yo sólo los he preparado ya comprados como pasta seca, para acompañar el goulash, pero está claro que hay que probar esta técnica.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me había fijado en ellos en seco, igual los he visto y no me llamaron la atención y ahora reconozco que me entusiasman.

      Besos

      Eliminar
  7. Les tenía echados el ojo hace tiempo y no me llegaba a animar porque, es verdad lo que dices, me parecían complicados pero con tus explicaciones....parece que puedo con ello, jejejej
    Un besote muy fuerte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes con estos späztzle y con mucho más, pero tienes que probar, te encantaran :)

      Besazos

      Eliminar
  8. Muy curiosa e ingeniosa tu receta, te ha faltado la foto con ese "colador" jeje, tiene que estar deliciosa.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! me hubiera gustado poner la foto pero era imposible utilizar el colador, la lengua de silicona y la cámara a la vez y no será porque no soy super apañá ;) jajajaja!!

      Besos

      Eliminar
  9. Puuff ya solo con esas hebras de queso fundido has ganado un lugar en mi corazon !!!!!!! jajaja. Mola mucho esta plato impronunciable, como todos !!!!! jajaja. Un dia tenemos que pegarnos un homenaje de mundo mundial.
    Mogollón de besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues te han salido de lujo!! Y con creatividad además jejeje En Italia los pasapurés no se parecen en nada a los nuestros y son super útiles para hacer spatzels pero por aquí nunca he visto. La receta es la prueba que cuando se quiere, se puede :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría tener uno de esos coladores, la preparación merece la pena.

      Besos

      Eliminar
  11. Jolin! que ingeniosos los austriacos con ingredientes de lo mas comunes mira que plato más completo y original. Esta de lujo ^^

    ResponderEliminar