16 de diciembre de 2015

Paletilla de cordero asada a la cazuela con alioli cortado - Reto Roca



Volvemos con el Reto Roca y toca plato de lujo, tanto que serviría para cualquier mesa navideña. Supongo que por eso elegí esta carne que disfrutamos todo el año pero que sin ninguna duda, sigue siendo la reina de estas fiestas. ¡Perdón! Que me distraigo, me estoy refiriendo a la carne de cordero, desde luego, todo un lujo.

Esta es una receta sencilla, aunque en el título lleva dos palabras que al principio me desconcertaron un poco “alioli cortado” ¿alioli cortado? ¡Dios! ¿Qué es eso?...

Por suerte viene bien explicado, no solo al final del libro,  también la propia receta  en el párrafo 4 explica la sencillez de su preparación.

He variado un poco este alioli, y me explico, he cambiado el estado de los ajos.  Os cuento después de los ingredientes.

Ingredientes:

- 1 paletilla de cordero (Yo hice 3)
- 3 patatas
- 1 cabeza de ajos
- Agua o caldo de carne (Yo caldo casero de jamón)
- Aceite de oliva
- Pimienta negra (se me olvidó)
- Sal

Las patatas peladas y cortadas en rodajas  de 1 cm de grosor las puse en el fondo de la fuente que iba a ir al horno. Encima tenían que ir las paletillas… que irán… pero resulta que a mí las patatas al horno me gusta que queden super blandas y por esa razón coloqué las patatas con un poco de sal y los dientes de ajo,  por encima un chorro de aceite que tenía con sabor a especias de otro guiso, un acierto total. Bien, al horno a 160º durante unos treinta minutos.

Ahora sí, ahora ya coloco las paletillas encima de las patatas y retiro los dientes de ajo que ya están bien asados. Por encima de la carne un chorrito de aceite de oliva, esta vez aceite de oliva virgen extra bien limpio. Al horno a 160º durante una hora y media.

A media cocción tocaba dar la vuelta a las paletillas y añadir el caldo de jamón para conseguir un rico jugo. Con él fui mojando la carne por toda la superficie para evitar que se secase.

Mientras preparé el “alioli cortado” majando los ajos asados*, más uno sin asar, con una pizca de sal en un mortero, y cuando ya eran una pasta añadí un buen chorretón de aceite. Removí y listo.

Este alioli se sirve por encima del cordero, se acompaña con las patatas y tan solo queda disfrutar, saborear, ser feliz y si te quedas con hambre, que no creo, tan sencillo como mojar pan.


Adoro la salsa alioli, pero no estaba tan convencida que el alioli cortado sobre la carne del cordero fuera bien recibido en casa, por eso decidí asar los ajos para que perdieran gran parte del fuerte sabor que aportan a este alioli. No me arrepiento. Una delicia.


Por cierto, unos bocados de lujo utilizando tan solo un poco de esa carne: de base una tortillita de maíz, encima una patata del asado, sobre ella una cucharita de cebolla confitada hasta el aburrimiento, ahora unos trocitos de carne desmigada y coronando el bocado una cucharita de ese rico, rico alioli cortado.


Espero y deseo que os haya gustado este plato, sinceramente creo que es una elaboración de domingo en el cielo.

Bien, solo nos queda visitar las paletillas (de cordero) de mis amigas “rockeras”. 

3 comentarios:

  1. Marga me apunto tu método para el alioli, debe tener un sabor especial.
    Desde luego fue un acierto la elección de la receta, muy de estas fechas.
    Tu paletilla tiene una pinta de lo más suculenta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué pintaza tiene esa paletilla!!! a mí me pasó algo parecido con el alioli cortado y a punto estuve de prescindir de echarlo pero menos mal que no prescindí porque le da un toque buenísimo! Buena idea lo de utilizar los ajos asados. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha encantado tu elección para este mes y eso que no soy muy de comer carne!
    el all i oli cortado le da un punto de sabor espectacular a la paletilla y a esos bocados que has preparado.
    La próxima vez lo prepararé con los ajos asados porqué tiene que ser una pasada.
    Pues nada a por la próxima receta después de reyes!
    Te deseo unas muy felices fiestas, tiempo de desconectarse para nosotros y de disfrutar de las navidades en casa :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar