29 de mayo de 2016

Rabo de ternera gratinado



Rabo de ternera gratinado


Hay que ver lo que cunden algunas carnes, aunque mejor diré algunos guisos. Es exactamente lo que me pasó con este guiso de rabo de toro del reto Roca, un plato y una carne maravillosa. Pero sobró, la pieza de carne era algo más que hermosa, esta de Carnes Villa María , y esto sí que es publicidad gratuita pero cuando el producto es bueno… es bueno y punto.

Al tajo.

Lo primero un sofrito que hice con:

- 2 puerros
- 2 cebolletas pequeñas
- 1 pimiento naranja mini
- 1 pimiento amarillo mini
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 3 chalotas
- 1 ranita de apio
- Curry de Madrás (al gusto)
- 1 cuchara de harina rasa (15ml)
- 150-200ml de nata líquida
- Huevos

Todo bien picadito, en brunoise como dicen los profesionales. Todo bien pochado. Al final incorporo el curry de Madrás de Terre Exotique y dejo cocer unos minutos más.  

Mientras desmenuzo la carne, tarea fácil porque es auténtica mantequilla y reservo.

El sofrito ya está, añado la carne, la cuchara de harina, una vueltas para que se cueza. Ahora la nata líquida. Mezclo bien y dejo cocer unos cinco minutos. Retiro del fuego y relleno las conchas.


Cuando tengo todas las conchas rellenas, hago un hueco en el centro con el dorso de una cuchara, y sobre cada hueco coloco un huevo. De tamaño pequeño o rebosara sobre los bordes de la concha a no ser que se ponga poco relleno, pero aquí lo importante es la carne, el huevo tan solo un complemento que hace de esta concha prácticamente sea plato único en cualquier mesa.

La cobertura:

- Pan
- Perejil abundante
- 2 dientes de ajo negro
- 30g de mantequilla


Estos ingredientes, y todos juntos, en la picadora. Con el resultado cubro toda la superficie de las conchas y listas para el horno, allí estarán a 180º con fuego arriba y abajo hasta que el huevo este cocido, el tiempo como siempre dependerá no solo del horno de cada uno, también de lo mucho o poco hecho que nos guste el huevo. A mí, mientras la clara no esté cruda…

Será la carne… será la mezcla… será la mano… que será… será…



Conchas de peregrino que ya querrían disfrutar algunos en su camino ;)

Rabo de ternera gratinado

3 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada y su blog, me quedo aquí en su blog. Le invito a que pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio): http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Espero su visita. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jooooooooooooooooder eso se ve riquísimo!!! voy a pensar como prepararlo aquí en Honduras, me faltan una conchas así de majas! De todas formas bien se puede sustituir la carne por almejas va??? o todo junto!!

    ResponderEliminar