12 de junio de 2016

Canelón de bimi con bacalao



Era la primera vez que compraba, y comía, esta verdura, el bimi, una variedad natural llena de propiedades, entre el brócoli y la col china. 

Hoy publico esta forma de comer bimi, una elaboración sencilla que me hace sentir un poquito orgullosa del resultado al haber conseguido  que Canal Cocina la haya elegido como una de las finalistas del "Concurso Recetas con Bimi".

Lo cierto es que no necesita demasiada elaboración, ni siquiera mucha cocción, pero se puede utilizar como se quiera, a la plancha, al vapor o hervido tan solo unos minutos.



No tenía muy claro que hacer con él y al final surgió este pequeño canelón casi por casualidad.

Ingredientes para el canelón:

- 100g de bimi
- 2 tajadas de bacalao desalado
- 1 sobre de gelatina en polvo neutra
- Una cucharada de mayonesa
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

La vinagreta:

- 1 pimiento mini amarillo
- 1 pimiento mini rojo
- 1 pimiento mini naranja
- Tronco de bimi
- Sal
- Pimienta
- 1 parte de vinagre + 3 de aceite

El bacalao bien desalado y limpio de piel y la mínima espina. Corto cada tajada en tres partes iguales, o casi iguales. Reservo sobre  un paño bien limpio y seco para que absorba cualquier resto de agua del desalado.

Mientras, corto los tallos de los bimis y los pongo en un cazo con 400ml de agua y una pizca de sal. Cuando hierve meto los troncos troceados y les doy un hervor de 4 minutos. Paso a un vaso y trituro todo junto. El resultado a un colador para recuperar todo el líquido del bimi.

Los ramilletes de los bimi los salteo con un poco de aceite y un poco de sal. Reservo.

En un cazo pongo 300ml de jugo y añado la gelatina. Disuelvo bien y sobre una bandeja pequeña pongo la mitad de la mezcla para obtener una plancha de gelatina con la que haré la “pasta” de los canelones.



El resto del líquido lo pongo en un recipiente más pequeño, quiero conseguir una plancha de gelatina por lo menos de 1cm de alto.  Corto algunos ramitos del bimi salteado y los voy poniendo dentro de la gelatina. Dejo enfriar completamente.



Preparo la vinagreta. Pico todos los pimientos en cuadritos y los tallos en rodajas finísimas. Salpimento, añado el vinagre, la sal y mezclo sin batir.

En una sartén o plancha, con unas gotas de aceite, hago el bacalao a fuego fuerte para que se tueste un poco la superficie y reservo los trozos.

Ahora corto la plancha de gelatina, en tiras para hacer 6 partes, e intento que se me rompan lo menos posible.

Sobre cada "canelón" coloco un trocito de bacalao, encima una cucharita de mayonesa y dos ramitos de bimi. Ahora cierro el canelón y listo para dejar ya colocado en el plato. Huelga decir que el bacalao ya estará frió, de otro modo derretiría el canelón.


En un plato de pizarra pongo 3 canelones con un poco de vinagreta a los lados y por último, corto con un cortapastas pequeño, la gelatina que tiene los ramitos de bimi y acompaño con ellos el plato.

Listo para servir. Sencillo y delicado para que el bimi tenga su protagonismo.

   

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por resultar finalista! Aunque con un pedazo de receta así no me sorprende! Me encantan estos canalons de gelatina son muy vistosos y con este relleno riquísimo!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar estupendo¡¡¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar de maravilla¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Un resultado fantastico. Muy merecida elección.
    Que pases una fantástica semana. Bsss

    ResponderEliminar
  5. No había oído nunca esta verdura, me ha picado el gusanillo de probarla, tendré que buscarla.
    Y por cierto, no me extraña que seas finalista, receta super original. Mucha suerte!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena guapísima, no me extraña y ganaras seguro, esta receta es de lujo, me encanta la gelatina, aquí no encuentro los bimis a ver si los cojo en Madrid cuando vaya.
    Maravilla de receta Margarita.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar