3 de julio de 2016

Carne al toro


El concurso que nos ofrecen en “la cajita de Nieves y Elena” merece la pena, y mucho, sobre todo si la suerte te acompaña, y digo suerte porque estoy segura de que va a haber tanta competencia para llevarse el premio que yo ya he empezado a encender velas, porque seamos sinceros, ¿a quién no le apetecería disfrutar de una comida para dos en ElBohío de Pepe Rodríguez? A mí me apetece y mucho, ya lo creo que sí, y es realmente fácil participar.

Tan solo tenemos que viajar un poquito por los platos publicados de la Cajita, y tener tienen mogollón, así que esto es lo más complicado del concurso, elegir que preparas.  Aunque a mí no me costó decidirme ¿por qué? Tan sencillo como tener echado el ojo a esta carne altoro desde el mismo día que la vi publicada. Es ese tipo de platos como de toda la vida,  como el de las abuelas, y por supuesto de las madres. Con ella elegida me puse manos a la obra.

Sé que es difícil ganar, pero si no lo intentas... entonces... será imposible.
Y… ¿Qué hay que hacer? ¿Copiar la receta tal cual? Pues sí, hacer el plato que elijas y presentarlo como si fueras a servirlo en una mesa de ElBohío,  como cada uno de nosotros pensemos que lo serviría el mismísimo chef Pepe Rodríguez.
Quien se lleve el premio podrá sentirse orgulloso, yo lo estaría, porque ¿quién decide el ganador? Nada más y nada menos que el mismísimo Pepe Rodríguez y su hermano Diego, un lujo total para todos los que deseamos ganar esas dos plazas ;)

Ingredientes:
- 1 k de carne  (yo cantero de añojo)
 - 1 pimiento rojo grande
- 2 cebollas medianas
- 1 tomate grande
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cayena
- Pimienta en grano
- 4 clavos
- 1 cucharita de orégano
- 1 cucharita de comino molido
- 1 cucharita de pimentón dulce
- 1 cucharita  de pimentón picante
- 250 ml de vino tinto
- 100 ml de tomate frito (yo casero totalmente)
- Aceite y sal

La Cajita dice que en  la receta tradicional hay que poner todo en crudo, pues en crudo, tan sencillo como eso.
También nos cuentan que es una receta originaria de Cádiz, un típico estofado de carne con verduras, vino y con “especias de caracoles”, este es el nombre con el que se venden ya envasadas, pero si no se tienen, tan fácil como hacernos una mezcla casera.

He utilizado una cazuela apta para el horno. En el fondo aceite de oliva virgen, las verduras cortadas en juliana generosa, la carne troceada, las especias, el tomate y el vino.

Todo al fuego, cuando empezó a hervir lo pasé directamente al horno, y bien tapado para que no evaporara demasiados líquidos, lo dejé cocer 3 horas a 170º.
Cada hora, más o menos, y con cuidado para no quemarme, removía un poco la carne.
Una hora antes de finalizar añadí como 100ml de tomate frito casero, mezclo para repartir el tomate y otra vez al horno. Esto lo hice cuando ya llevaba 2 horas dentro.
Yo preparé el guiso un día antes, me gusta dejar reposar los guisos de este tipo, creo que están mejor de un día para otro.
Solo faltaba preparar algún acompañamiento para esta carne y su deliciosa salsa, personalmente adoro las patatas fritas acompañando estos platos tan contundentes, y eso hice.

Pelé una par de patatas generosas, bien peladas y limpias las corté en cubos y con un sacabocados hice en cada uno de ellos un hueco importante. Ahora en un cazo hermoso, con abundante aceite, una cayena y una hoja de laurel “cocí” las patatas a fuego mortecino hasta que estuvieron perfectamente cocidas, o confitadas en el aceite.  Llegado ese momento puse el fuego a toda pastilla para que en un par de minutos su exterior resultara tan crujiente que estuvieran irresistibles. Las retiro del aceite y las paso a papel de cocina para que pierdan absolutamente cualquier resto de aceite.

Solo queda emplatar, servir y disfrutar ¡Platazo!

7 comentarios:

  1. Platazo total amiga, una maravilla de versión digna de tu cocina, como no podía ser de otra manera, me encanta.
    Muchas suerte en el concurso.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Wooooooooooooow fantastica presentacion de una receta deliciosa! Suerteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. No se que pensarán los de El Bohío, pero a mi me parece todo un platazo digno de una carta de estrellas Michelín. No sabemos que decidirán, pero desde luego lo van a tener dificil con este nivel.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Querida Marga........... sin palabras me dejas, no se Pepe, pero yo esta presentación y emplatado lo veo de estrella. Ni que decir tiene que la preparación de esta receta me encanta, en invierno yo hago muchas veces los estofados en el horno a baja temperatura y la verdad es que sale un guiso impresionante y te doy la razón en este tipo de guisos e, reposo es importante.
    Felicidades amiga mía y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Recetón!!!!! A mi ya ni se me ocurre participar.... lo único, si necesitas copañía para ir a disfrutar del premio, ya sabes donde estoy!!!!... jajajaj... Impresionante. La receta es de esas que sé que voy a preparar (con lo que me gusta a mi un guiso de ternera), pero es que tu versión es de lujo!!!!
    Enhorabuena. Un abrazo,

    Begoña

    ResponderEliminar
  6. La pintaza es tremenda... El emplatado está perfecto, y desde luego esa carne promete, esos sabores, la cocción... mmmmm me encanta todo. Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm solo por el aspecto me ha convencido totalmente! Además esa salsita es perfecta para mojar pan que es uno de mis placeres... Una copita de vino tinto y la comida perfecta, me la apunto

    ResponderEliminar