23 de agosto de 2007

Gazpacho de pepinos

detalle


No, creo que no, es más bien una crema fría deliciosa, si te gustan los pepinos, claro :)

Fácil, fácil, hasta decir basta. No recuerdo ni cuando, ni dónde, ni como llegó a mí esta receta, pero la primera vez que la compartí fue con Carmen, una amiga que me pidió ayuda para dar salida al montón de pepinos que su huerta se había empeñado en producir.

Después de esto pasó a estar guardada como otros ¿dos años? Hasta que esta semana pasada Mª Jesús, una compi de trabajo me la pidió y vuelta al cuaderno a buscarla, y como no hacen más que decirme que está buenísima he decidido preparar un poco .

Se tarda unos 10 minutos en hacerla y algo más en enfriarla, hielo NO por favor.


ingredientes

Ingredientes:

- 500 g de pepinos
- 4 yogures naturales (los utilizo griegos)
- ½ diente de ajo (optativo)
- 6 u 8 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta blanca.



Lo más complicado, “pelar los pepinos”.

En el vaso de la turmix pongo todos los ingredientes, cuando está bien triturado lo paso por un colador para que quede finísimo, lo guardo en un recipiente tapado y a dejar que se enfríe.

Se puede tomar tal cual, pero he preparado una “vinagreta” con pepino, tomate, melón, guindilla verde, aceite, y vinagre de Módena, he puesto una cucharada encima justo en el momento de servirlo.

emplatado

También he preparado unas mini brochetitas con jamón y queso, otras con queso y carne de guayaba, no quedó mal el contraste.

Al final y por encima no puede faltar un hilillo de aceite de oliva.

banderillas

Se me ocurre que añadir unas nueces a la vinagreta puede quedar fantástico.

El resultado es delicioso y...¿a que es fácil?

13 comentarios:

  1. Me encanta el pepino.
    El otro día, en casa e un amigo, probé un gazpacho de fresas y su increible sabor.
    Lo publicaré cuando encuentre fresas tardías serranas

    ResponderEliminar
  2. Hola, Margarida...

    Realmente, lo que presentas es prácticamente una variación del tzatziki griego, una salsa de pepinos que está realmente buena, aunque en el tzatziki se suele escurrir el suero del yogur para que quede más espeso y consistente... eso sí, el tzatziki suele llevar un poco de menta triturada...

    Tiene que estar buenísimo de esta manera, ya lo probaré. Me reí mucho al leer el título de tu entrada, porque yo acabo de hacer una variación del gazpacho con aguacate,, y tampoco sabía cómo nombrarlo, je, je...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Tu sitio tiene recetas fantásticas. Este fin de semana voy a intentar tu Gazpacho.
    Felicitaciones por tus recetas.
    Si te gusta el pan visita mi blog en:

    http://areceitaestanomeublog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Facilísimo y rico, rico. Mañana mismo lo hago.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver tu entrada en mi blog de Patchworkmanía y te agradezco mucho tu comentario. Acabo de entrar en el tuyo y me parece una preciosidad. Las recetas que hasta ahora he visto son delicadas y muy bien pensadas. Enhorabuena. Si te interesa visitar mi otro blog de cocina esta es la dirección:
    http://panyvarios.blogspot.com/
    Un beso desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba en mi anterior comentario: las fotos, una pasada.... estás hecha una artista.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!
    Las brochetas son muy buena idea, y el aceite por encima le queda genial. Creo que hemos tenido la misma idea hace poco:
    http://dietaseignalet.wikidot.com/sopa-pepino

    No es lo mismo, pero para el verano, sienta de miedo.
    Felicidades por tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  8. tremenda para pasar los dias de calor, muy refrescante

    ResponderEliminar
  9. Delicado, veraniego, delicioso. VOy a anotarlo. LA guayaba, la amo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Margarida,
    Enhorabuena por tu blog, me parece buenísimo, muy interesante.
    Saludos desde alicante.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la sopa de pepino. Yo le suelo poner menta fresca al triturarla y para adornar, más refrescante imposible!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. puntiyo el de fresas es fantástico, pero con fresón queda delicioso.

    delokos si que he probado el tzatziki, y tienes razón es bastante más espeso y la menta le da un sabor muy peculiar, este queda muy suave.

    Hasta pronto :)

    vitual chef gracias por tu visita, y si, me encanta el pan por lo que nos veremos :)

    rosa "casi" nunca miento, y con las cosas de cocina nunca.

    inmaculada Mallorca y tus blogs me encantan, me alegro que te gusten las fotos, pero confieso que las mejores me las hace mi hija ;)

    c de cocina es verda, lo he visto, pero el aceite le da un puntito...

    francisco además le puedes añadir diferentes tipos de tropezones, con frutas tropicales debe quedar delicioso.

    pamela consumo guayaba hace más de 20 años, me envicio un compañero de trabajo cubano.

    Cristina gracias, me encanta Alicante y su luz, espero volver a verte :)

    ResponderEliminar
  13. Madreeee que gazpachito tan rico y que facil.
    Gracias por tus ideas , tus recetas y por estar tan bien ilustradas, dan ganas de comerse la pantalla.

    Besos desde valencia

    ResponderEliminar