3 de febrero de 2008

Arroz de compañía

detalle


Tengo algunos amigos muy cocinillas y uno de ellos, Ricardo, me contó hace años (entre otras muchas) esta sencilla y útil receta. Era, y es, un chico listo, en el fondo sabía que la única forma de conservarlas era contármelas, porque yo siempre apunto todo aquello que me interesa no olvidar y si se trata de cocina más todavía, por desgracia para mi soy incapaz de memorizar tantos ingrediente y sus cantidades.

Este arroz forma parte de mis platos cotidianos, lo preparo sobre todo para acompañar alguna carne, o pescado, o croquetas, o unas sencillas salchichas de cerdo frescas e incluso un par de huevos fritos.

Suelo utilizar arroz bomba, variedad de grano redondo y pequeño que al cocinarlo aumenta su tamaño en un 100% en longitud y grosor, y se que queda perfecto en los 20’ de cocción que necesita este plato.


ingredientes

Los ingredientes:

- 8 ó 10 dientes de ajo sin pelar
- 1 hoja de laurel
- un puñadito de piñones
- un puñadito de pasas de moscatel
- un puñadito de pasas de corinto
- un vasito de arroz (de los de vino)
- dos vasitos y ½ de agua o caldo
- aceite
- sal


sofreir los ingredientes

En una cazuela con tapa que ajuste y que no sea muy alta, pongo el aceite y doro los dientes de ajo con su piel, añado los piñones y las pasas y remuevo un poco, no demasiado ya que no deben quemarse los piñones. Añado el arroz y dejo que se sofría hasta que cambie de color, como si empezara a ponerse transparente.


añadir el caldo

Entonces añado el agua o caldo, en este caso como tenía caldo caserito lo he aprovechado, si el caldo ya tiene sal probar para comprobar que sea suficiente, este es el momento de añadir más si es necesario. Cuando empiece a hervir fuerte pongo la tapa y bajo el fuego casi al mínimo. A partir de ese momento cuento 20’ , durante los cuales está prohibido levantar la tapa, aunque parezca que se sale por los lados. Si esto ocurre, es porque la cazuela no es la adecuada para la cantidad que se está preparando, pero solo pasa las 2 ó 3 primeras veces.


terminada la cocción

A los 20’ lo retiro del fuego, lo destapo y lo remuevo un poco para que se mezclen bien todos los ingredientes.

No se pega, no se pasa, queda suelto, y si utilizo agua y sobra arroz es perfecto para preparar al día siguiente una rica ensalada.


emplatado

Esta vez ha sido la compañia de unos humildes filetes rusos.

12 comentarios:

  1. Margarida, este arroz esta fabuloso, yo lo pondria como compania, sino como plato principal, y con un maravilloso huevo frito encima, no necesito mas.

    Un abrazo,

    Soraya

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas hay que no son humildes, ni el filete ruso ni el caldo que, a mi juicio, es uno de los elementos más importantes de un buen aaroz...y el tuyo tiene pinta de ser de primera. Lo haré.

    Por cierto que en mi casa ya no se hace otra masa de empanadillas que la tuya de las de bacalao, que es extraordinaria. Pronto pondré un video de las empanadillas chilenas que haré con tu receta de masa, poniéndote un enlace...con tu permiso ¿?
    :)

    ResponderEliminar
  3. Hola maja,

    Yo en lugar de apuntar la receta, tengo una tabla con todas las direcciones web de recetas que me interesan. Y en esa tabla hay una dirección que se repite una y otra vez. Es la de una cocinillas extraordinaria que se llama Margarida.

    El arroz de lujo y la técnica, de escuela de cocina. Gracias mil. Cuanto aprendo aquí.

    ResponderEliminar
  4. Uyyy que arroz mas rico!!!
    Yo no soy muy arrocera, pero este seguro que lo pruebo, como bien dices es una buena compañia para cualquier plato.
    Gracias por tus recetas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Madre mia....que sencillez, que fotos...y que bueno tiene que estar. Soy masoca, entrar en tus recetas a estas horas

    ResponderEliminar
  6. rico rico rico este arroz.... y como Soraya diria "se basta el solito" ... en cuanto a mi Ricardo se zamparia la olla entera

    ResponderEliminar
  7. soraya tienes razón al decir que con huevo o huevos "con perdón" es suficiente como plato único, no es la primera, ni la última vez que así lo he disfrutado ;)

    Claro que tienes mi permiso delantal, faltaría más.

    Por cierto, me tiene muy preocupada tu cabeza ¿cómo que no sabes donde la tienes? si necesitas ayuda yo la busco contigo :)

    Jejeje josemari me ha gustado lo de maja, muy vasco pues (sin animo de ofender, Dios me libre), te aseguro que cuando lo pruebes no harás otro arroz blanco.

    poskito yo soy arrocera, patatera, sopera... me voy a callar que al final escribo algo mal sonante y luego pasa lo que pasa, jejejeje

    su yo a esas horas estoy trabajando, y menos mal, porque teniendo en cuenta que como en autoservicio ¡5 días a la semana! sería insoporteibol visitaros.

    Jajaja cerise si tu Ricardo es capaz de zamparsela entera, te recomiendo que dobles las cantidades.

    ResponderEliminar
  8. Que curiosa receta!!! tiene que estar riquísima!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de la opinión de soraya...para mí esto es un plato "de pleno derecho", qué barbaro. Me imagino la mezcla de sabores, las pasas, los ajos,mmm, qué bueno. Y las fotos estas casi se pueden degustar. Muy, muy bueno :)

    ResponderEliminar
  10. A mi donde me pongan arroz que quiten todo lo demas! Eso no es un arroz cualquiera... Es un SR ARROZ!

    FELICIDADES POR TU 1 ANIVERSARIO BLOGUERO :D

    ResponderEliminar
  11. Una estupenda mezcla de ingrediente sin gluten, que al final con manos como las tuyas, se consigue hacer un excelente arroz.

    Gracias por mostrarnos esta receta de tus amigos "cocinillas".

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡menudo arrocito ¡¡

    me encanta el arroz y es el unico plato que se repite por semana en casa ....¡¡gracias por la receta ....¡¡¡

    ResponderEliminar