9 de marzo de 2008

Pastel con tortillas

Un detalle


Lo único que puedo contar de esta receta es que no recuerdo ni cuando, ni dónde, ni quién me contó como hacerla, pero desde luego no es la primera vez que la preparo.

De lo que estoy segura es de no repetir casi nunca los rellenos, como siempre dependerá del “fondo” de nevera.

Es bastante apañada, muy socorrida y queda de lo más aparente. Se puede tomar como un primer o segundo plato. Si sobra se puede aprovechar como si de un entrante se tratara, cortándola en frío y haciendo cuadraditos.

Veréis que la lista de ingrediente parece muy larga, y lo es, pero cada uno puede variar los rellenos a su gusto, y mi gusto está hoy en los que he utilizado. En cuanto a la bechamel doy por hecho que todos sabéis prepararla al igual que un rico tomate frito.

La cantidad de huevos dependerá del número de raciones, si os sirve de ayuda diré que ésta era para tres, por lo que un huevo por tortilla es suficiente.

Los ingredientes para los rellenos:

- ¼ pimiento rojo
- ¼ pimiento verde
- ¼ calabacín
- ½ puerro
- 2 cebolletas medianas
- 1 manzana pink lady
- un trocito de queso azul
- 2 lonchas de jamón serrano

Los demás ingredientes:

- 5 huevos
- 100 ml de nata liquida
- sal, aceite
- tomate frito
- mahonesa
- bechamel
Los ingredientes

Lo primero que hago es picar todos los rellenos, que voy friendo por separado y dejando en un colador para que escurran todo su aceite. Aceite que recupero para seguir friendo el resto, que también pasarán uno a uno por el colador. El aceite sobrante, y un poco más si es necesario, y lo ha sido, lo utilizaré para cuajar las tortillas. ¡Ah! a la cebolla después de escurrirla bien le he añadido un poco de azúcar, unas gotas de vinagre y un par de minutos más de fuego.

Mezcla de huvo con su relleno

En cinco cuencos, bato bien los huevos, a los que añado una pizca de sal, una cuchara de nata líquida y su relleno correspondiente, que he ido mezclando según he creído que ligaban mejor:

1º Manzana con la cebolla caramelizada
2º Pimiento verde, pimiento rojo y queso azul
3º Calabacín con manzana
4º Pimiento verde, jamón y algo de queso
5º Jamón con puerro.

En una sartén con aceite caliente voy haciendo las tortillas, que deben quedar poco cuajadas y hechas sólo por un lado, cuando están voy pasando cada una a un plato.

Una de las tortillas

Ahora empieza lo divertido, en una fuente de horno pongo la primera tortilla y la cubro con una capa de tomate frito que extiendo con mimo.

Hacer una capa con tomate

Pongo encima la segunda tortilla que recibirá un suave baño de mahonesa.

Otra capa con mayonesa

Repito con la tercera y la cuarta...

La 5 tortillas

... la quinta tortilla recibe orgullosa la bechamel y el manto de queso rallado, Don Manchego, que tiene el honor de coronar este plato.

Cubiertas con bechamel


Cubiertas de queso

Turno del horno a unos 180º, no demasiado, lo justo para que se mezclen todos los sabores, y sólo al final un baño de gratinado para darle color.

Al salir del horno

Un poco de mango, y un hilo de reducción de Pedro Ximénez son su compañía.

Una forma de presentarla

¿Os ha gustado?

15 comentarios:

  1. Impecable la presentación y riquísima la elaboración. Para chuparse los dedos. Gracias por compartirlo.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que se pudiera meter una huerta entera dentro de una humilde tortilla. Sólo tú eres capaz de conseguirlo. Me ha encantado.

    De las fotos me quedo con la de los ingredientes en fila, respetándose el espacio, sin abusos ni imposiciones aunque observo que Don Jamón y Doña Cebolla parece que han intimado..jaja.

    Y con la fuente, que llevo buscando una igual desde que la vi por vez primera en tu blog y no hay manera. Como me gustan esas bandas de colores.

    Buen día amiga

    ResponderEliminar
  3. Plum, plum
    ¡me he desmayao!

    Rico, con color, con sabor, las fotos de morir y la presentación exquisita.
    Insuperable, felicidades, pero no me hagas esto que me he dado hecho un chichon...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!! Yo a esto le llamo torre de tortillas, lo he hecho alguna vez e incluso lo he puesto en mi blog pero mi receta es ridícula al lado de la tuya!! enhorabuena! BS

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!!!
    Una amiga extremeña me enseñó una variante, ella la llama "la tortilla del cura", recetas parecidas, pero nunca iguales.
    Estupenda como siempre margarida.
    Besotes y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. qué cosa más exquisita y qué maravilla de fotos...jajajjja y cómo me ha gustado eso del fondo de la nevera.
    Aumque mi fondo de nevera a veces es peligroso, jajajajjaja se me olvida lo que tengo.

    ResponderEliminar
  7. A-NO-NA-DA-DA me he quedado !! Maravilla de plato y presentación. Fantástica manera de aprovechar esas cositas que van quedando y que nunca sabemos qué hacer con ellas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Y después de haber recobrado el aliento que se me quitó al contemplar este pastel de muerrrrte, me pregunto: ¿y EL PAN para comer con la tortilla, ande está?
    ;-DDD
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias ana, me encanta compartir.

    josemari hay parejas que no tienen vergüenza jejeje

    ¡ah! la fuente, que a mi también me encanta, solo tiene unos 25 años, eran 6 hermanas y de momento viven todas.

    Llamando al 112, llamando al 112... jajaja su que maja eres, mil gracias.

    anxos nada de lo que somos capaces de compartir es ridículo, de ser así, más de uno estariamos haciendo calceta.

    poskito cuanto saben estos curas, en mi pueblo había un "queso del cura" que realmente lo daban ellos, bueno él, y estaba fantástico ¿serán parientes?

    delantal me has recordado a Mami, yo le dejaba la comida preparada, siempre en un taper o similar. Cuando volvía del trabajo y le preguntaba ¿que has comido? ... nada, no me has dejado nada... Me cansé de decirle que los taper hay que abrirlos, y que además el fondo de nevera existe, pero que sólo se ve si mueves lo que tienes delante... que linda era, snif, snif..

    pilar es un honor para mi haberte dejado en ese estado jejeje


    ¿Ande andará? lo sabía, lo sabía, cannella uuuummmmm...como echaba de menos esta pregunta, pero ya queda menos para el 13 y 14 de abril, para mi curso de pan y entonces ¡te vas a enterar! jajajja

    ResponderEliminar
  10. :) yo también echo mucho de menos a la mía.

    ResponderEliminar
  11. Después de ver esta estupenda tortilla, y de leer lo comentarios, la verda es que nos queda poco que añadir... ¡MAGNIIIIIIIFICA!.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. ay ay ese toque de manzana con el resto de ingredientesss

    qué cosa tan deliciosa !!

    ResponderEliminar
  13. Que esquisitez,y que mezcla de sabores,tiene que ser una delicia para el paladar y como siempre la presentación de 10.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. delantal ¡ay! que penita...

    ana y victor este plato no tiene gluten ¿verdad? ¿o si?

    cabriola el puntoexótico a veces me mata...

    irene lo bueno es que puede cambiar los ingredientes a tu gusto.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog, y este pastel de tortillas me parece muy original, felicidades por esos platos y tan originales!


    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar