22 de mayo de 2011

Tartaletas con masa quebrada y pato confitado

detalle

Al pensar que podía hacer con un par de yogures, que además fuera comestible e intentar que también rico, no he podido evitar pensar en aquellos primeros yogures que comía cuando era una niña.

Venían en tarros de cristal, sí, ya se que ahora también los hay, pero son relativamente modernos pero me sirven precisamente para recordar aquellos primeros yogures que yo comía ¡Obligada! ¿Por qué? Sencilla y llanamente porque entonces, por lo menos a mi, tan solo me los daban cuando estaba malita y por supuesto sin azúcar, y claro, era incapaz, no podía con ellos, aquella acidez, aquella textura, o simplemente que no me gustaba, causa por la que durante muchos años fui incapaz de volver a comer un yogur natural por puro placer.

Hoy puedo decir que mis gustos han cambiado bastante, que ya he dejado de asociar el yogur natural con “la tripa mala” o lo que tocara pero sigo siendo incapaz de tomar yogur natural sin azúcar.

Para este plato he preferido utilizar yogur griego, más que nada porque me resulta más suave y cremoso que el tradicional. Diré que mi favorito es el yogur de coco.

Lo primero que he hecho ha sido preparar la pasta quebrada con:

- 250g de harina
- 150g de mantequilla cortada en cuadritos
-1 c/p de sal fina
- 1 huevo
- 1 c/s de leche fría

Hago un volcán con la harina, en el centro la mantequilla, el huevo y la sal y mezclo todos los ingredientes con las puntas de los dedos. Voy incorporando la harina poco a poco hasta que adquiera una textura granulada.

ingredientes_masa

Añado la leche poco a poco y sigo mezclando con la punta de los dedos hasta que la masa esté unida. Con la palma de la mano amaso la mezcla hasta que esté bien ligada. Formo una bola y bien envuelta en film plástico la guardo, como mínimo, una hora en la nevera.

Con la pasta ya fría preparo unas tartaletas que serán los afortunados recipientes que recibirán encantados el rico relleno. Sencillo, estiro la pasta y cubro con ella el interior de los moldes apretando lo justo para que se pegue bien a las paredes y procurando que la pasta no se rompa, aunque esta es fácil de arreglar simplemente poniendo un trocito más de pasta encima si fuera necesario.

rellenar_molde

Un poco de papel de horno en el interior para poner encima unos garbanzos o cualquier legumbre que haga un poco de peso para que la masa, que previamente he pinchado en el fondo con un tenedor, no se ahueque. Y al horno que ya estará caliente a 190º. Allí estarán 10 minutos. Pasado el tiempo quito las legumbres y los papeles y si hace falta, que la hace, las vuelvo a meter otros 5 minutos para que se dore un poco el interior.

Ingredientes para el relleno:

- ½ aguacate
- 1 yogurt natural griego
- 1 huevo
- 1 c/s de compota de manzana (natural)
- El zumo de ½ lima
- 2 c/s de aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta
- 1 lata de alas de pato confitadas

ingredientes_relleno

Todos estos ingredientes, menos las alas, los pongo en una jarra y los trituro a la vez para hacer un puré. Lo reservo.

rellenas

Limpio las alas de su grasa y desmigo toda su carne, poca, porque mucha lata pero poca chica.

Las tartaletas que ya están listas, las relleno con la crema de yogur con aguacate que tengo reservada. Ahora, reparto la carne de las alas por encima y otra vez un ratito de horno. No demasiado, lo justo para que la carne de las alas se ponga casi crujiente.

Mezclo un poco de yogur con aceite y algo de vinagre, y pongo una cucharita de esta mezcla encima de cada tartaleta.

emplatado

Y listo para comer, fríos, templados, incluso calientes. Espero que os guste.

28 comentarios:

  1. También recuerdo los yogures que dices, en mi pueblo los comprábamos en una farmacia y no siempre había se llamaban Rueda ¡era un lujo!
    Que ricas, saludables y apetitosas estas yogurtaletas.
    Gracias y besitos mi niña

    ResponderEliminar
  2. Margarida, qué tartaletitas más buenas!. Ummmmmmmmm... Deben estar deliciosas y como son chiquitinas, una se puede comer 2, no??? jejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que controlar mi consumo de lácteos porque creo que viviría a base de yogures y quesos. El griego es espectacular y en la tartaleta me parece una idea fresca y genial para esta época. Apuntada queda!! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente veo recetas con aguacate que se salen de lo habitual, y eso que aquí el aguacate es sólo un ingrediente más.

    La verdad es que ésta preparación en concreto, es la que más me ha gustado de las que he visto, creo que es un acierto la mezcla de aguacate, yogur, manzana etc.. La verdad es que me encantaría probarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. BUENO, PARECE QUE SOY LA PRIMERA EN ALABARTE ESTE POSTRE, ME HA ENCANTADO, ME PARECE UNA DELICIA,SENCILLO,SABROSO, RICO RICO Y RICO Y ADEMÁS MUY IMAGINATIVO
    TENGO UNA CENA DENTRO DE UNOS 15 DÍAS Y PESE A QUE ESTOY A DIETA OBLIGADA, TE VOY A COPIAR ESTE POSTE Y SEGURO QUE LO PONGO, ME ENCANTA VARIAR LOS MENÚS CON MUCHA FRECUENCIA

    UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea de presentación.

    Que ricos te han debido quedar.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Me parece estupenda la receta, súuuuuper rica. Yo también recuerdo aquellos yogures, estaban para mi gusto, riquísimos!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una tartaleta muy origjnal y deliciosa! Con el relleno de yogur griego debe estar buenísima!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Que riquisimo!! Tengo un amigo que es aguacatero mas que a tope, se lo reenvío ahora pispo!!

    ResponderEliminar
  10. Si pusieras barra de pintxos en Donosti, sería, sin ninguna duda, la más creativa de la ciudad. Espectáculo de sabores y color.
    Yogur natural... :(((
    Yogur Marga.... :)))

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me los comería fríos, templados e incluso calientes. Eres la reina de los paso a paso. Te quedó sensacional y siempre manteniendo tu estilo. Felicidades.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Esto tiene que estar mortal de necesidad.... que pintaza que tiene y las fotos son preciosas. Me encanta tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. simplemente espectacuñar, me encanta¡

    ResponderEliminar
  14. Qué tartaletas más ricas, se ven sabrosísimas, me encantan.

    besos

    ResponderEliminar
  15. original donde las haya, me la apunto

    http://cheffrustrado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta receta! tiene una pinta fantastica!

    uno de mis yogures favoritos es tambien el de coco, aunque no siempre lo encuentro!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que desayunan con yogur, me encnata y me pasa como a ti, sin azucar no soy capaz!! Has preparado una receta sensacional como todas las tuyas...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Caray que rabia me ha borrado el comentario te decía que a mi me encantan los yogures naturales y desnaturalizarlos de vez en cuando... con unos cereales, frutas o pepitas de chocolate.
    Tu postre de lujo:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  19. Madreee... pero menuda pinta que nos trae esta recetilla!!! si no me la puedo quitar de la cabecita ^^

    ResponderEliminar
  20. Qué preciosidad!!
    Unas tartaletas divinas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tu te crees que se puede poner esto y yo a regimen,, un poquito de caridadddd, jejejeje magnifica receta , vamos que no se si rompere hoy " la cosas ".

    Besitos tremendita

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los aguacates y nunca los he aprobado con yogur. Voy a probar con tu receta. Tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  23. impresionante es decir poco , me encanta es quedarme corta, una pasada.
    un besazo

    ResponderEliminar
  24. ufufuf, tú si que eres la reina de las masas, y de los rellenos, que suculencia¡¡¡qué excelente cocinera eres y cuánta buena imaginación bien aprovechada.

    ResponderEliminar
  25. Qué gracias. Tengo un a amiga que piensa en los yogures como comida de enfermo... y a mi en cambio me encantan¡¡

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno y original!! Me encantan las tartaletas estas, sin duda un aperitivo de 10. No conocía tu blog, me quedo cotilleandote un poco vale? :)
    de paso te invito al mío, a ver si te gusta

    http://thecookrocker.wordpress.com :)

    besos

    ResponderEliminar
  27. Tienen una pinta fantástica! Ahora mismo me comería una...

    Hasta pronto!
    Anna

    ResponderEliminar