14 de enero de 2012

Zapallitos

Zapallito


No tenía ni idea que el nombre de estos “calabacines redondos” que me mandó mi hermana desde Alzira, que a su vez a ella le había regalado una amiga suya, eran zapallos, del quechua zapallo, o lo que es lo mismo, calabazas comestibles.


Tere me dijo que me iba a mandar para que los probara porque estaban buenísimos y yo encantada, porque otra cosa no será, pero probar cosas nuevas me fascina.

Hace unos días y por casualidad escuché en la radio la palabra “zapallitos” refiriéndose a unas calabacitas pequeñas y me faltó tiempo para mirar en la internés si eran iguales a mi calabacín, y vaya, eran idénticos, igual de bonitos y apetecibles.

el zapatillo


Antes de saber su origen ya los había preparado bien rellenos, para ello utilicé:

- 2 berenjenas asadas
- 3 puerros
- Un pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 pechuga de pollo asada
- 50g de jamón serrano.


Lo primero que hice fue, después de bien lavado, partir el calabacín redondo por la mitad, le quité las pipas gordas que tenía en el centro, eran muy tiernas pero no tenía nada claro que fueran comestibles.


parece un melón


Retiré el resto de la carne con una cuchara y cocí al vapor las mitades vacías.


vacio


Preparé el relleno emperezando por sofreír en sartén los tres puerros junto con el ajo bien picado y el pimiento verde.


el sofrito


A esto le añadí la carne de la berenjena que ya estaba asada y bien troceada, junto con la carne del calabacín que tenía reservada.


la mezcla


A estas verduras les añadí la carne de una pechuga de pollo asada bien picada y el jamón serrano también picado.

Rellené los calabacines, bien rellenos, y los cubrí con la siguiente salsa, que sin saberlo a resultado tener un toque sudamericano muy apropiado para estos “zapallos”.


bien rellenos


Ingredientes:

- 3 zanahorias
- 2 puerros
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 6 tomates kumato
- Sal
- Azúcar
- 1 chile guajillo seco
- 1 pimiento choricero


Después de pelar y picar todos los ingredientes los puse en una sartén honda con un buen chorro de aceite, más o menos en el siguiente orden. Primero las zanahorias, después los pimientos, el puerro y por último los tomates pelados, despepitados y picados. Sal y azúcar.

Para hacerla algo diferente le añadí un choricero bien lavado y sin sus pepitas, tan solo troceándolo un poco. Entonces me acordé que tenía, tengo, unos cuantos chiles de diferentes variedades que me regaló uno de los cocineros mejicanos que pasó por la cocina de mi empresa, lo cierto es que los tengo guardados como oro en paño, pero tan guardados que casi no me acordaba de ellos hasta ese momento.

Este chile guajillo lo añadí a la sartén. Dejé que se hiciera todo junto y a fuego lento un buen rato.

Trituré todo y lo pasé por un colador. Deliciosa salsa, con un sabor especial, pensé que quedaría picante ya que cuando oigo chile, siempre doy pon hecho que tiene que picar y no es así, o por lo menos este no picaba, así que una de dos, o estaba pasado o es que el guajillo, no digáis que no tiene un nombre precioso, no picaba apenas.

Encima de la salsa, como no, abundante queso rallado y listo para el horno. 180º para que simplemente se caliente bien todo el interior.


Zapallito


¡Buenísimos! Gracias a Nati, la amiga de mi hermana. Y que sepa que puede darle todos los que quiera que yo estoy dispuesta a compartirlos sin ningún problema.

27 comentarios:

  1. Están divinos, quedaron la mar de apetecibles. Por aqui no encuentro los calabacines redondos, pero si que tengo ganas de prepararlos también rellenos, además a la hora de servirlos en la mesa quedan super vistosos.

    bicos

    ResponderEliminar
  2. Pues como va a estar... buenísimo! buenísimo!... quedó guajillo! guajillo!

    También una gran presentación

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco los conocia pero tienen muy buena pinta!!
    Menuda receta!!!

    ResponderEliminar
  4. Curioso el nombre de este vegetal y excelente receta.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de calabacín, son muy versátiles, tu receta se ve deliciosa!

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Siempre me pasa igual, leo zapatitos, jajaja.

    Te han quedado estupendos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no encuentro nunca los zapallitos pero os veo que hacéis muchas recetas con ellos.....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que delicia nos has preparado hoy Margarida! Buenísima, calabacín y berenjena, uhmmmmm!!

    ResponderEliminar
  9. No los conocía Marga.... Pero me han encantado...
    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno Marga, nunca he visto esa variedad de calabacín. Mi peluquero está casado con una mujer mejicana le voy a preguntar sobre esto que dices de las variedades del chile. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco los conocía, y no me importaría que me mandaras alguno,jaja...
    Esto es aprovechar bien un regalo, y devolverlo con creces!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por tu comentario, no te conocía, y es un placer venir a tu cocina, me quedo como seguidora.

    Yo tampoco había visto este calabacín, conforme lo has cocinado le da un toque bien rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tampoco sabía lo que eran, pero deben estar muy ricos así como los has preparado.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que con estos zapallos es con lo que se hace el cabello de angel, que bonitas calabazas y el plato te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  15. La presentaciòn es estupenda, tienen que estar deliciosos. Voy a tener que probar......gracias por la receta y un abrazo bien fuerte.
    Sara m.

    ResponderEliminar
  16. En Chile les llamamos zapallitos italianos, son realmente deliciosos, me encanta la variedad redonda y pequeñita.
    Me anoto el relleno que se ve delicioso.

    Sobre el roscón, veo que también sueles hacer muchos, bueno, no tiene que estar publicado, de hecho, si te fijas, la última receta que tengo es de una escuela de cocina, me la enviaron por correo.
    Aunque ya tengo las 12 recetas no está demás tener una bajo la manga, si me la quieres enviar bienvenida!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. En Uruguay son muy comunes.

    El interior es absolutamente comestible. En general los cocino enteros, al vapor, hervidos, en el micro o en el horno. Luego separo el interior como hiciste con estos y lo proceso con la licuadora de mano. Salto una cebolla, morrón, ajo, luego le agrego el relleno procesado y paté de hígado, o ternera picada. Relleno, salsa blanca y al horno.

    Rellenos los que se te ocurran. Y siempre acompañado por un arroz blanco.

    También se pueden hacer milanesas, queda muy bien. O en lasañas de verdura.

    ResponderEliminar
  18. Que buena vuelta estoy teniendo al mundo blogueril, que cosa más rica. No había visto nunca esos calabacines, ¡¡que chulos son!!

    besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta aprender cosas nuevas.Gracias por compartirlo.Y la pinta es estupenda!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Me parece una receta deliciosa. Me encantan estos platos de verduras

    ResponderEliminar
  21. Querida Marga:
    Me encanta ver la ilusión que pones en cada cosa que haces y como esa curisidad culinaria puede contigo.
    Me han gustado tus calabacines, no podría ser de otra manera.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Que delicia, Margarida,,, entre os zapallitos la tarta de Mondoñedo... me quedo con la verdura, bueno y de postre un trocito pequeño de tarta

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco habìa oìdo este nombre en mi vida, pero asì es mucho màs interesante. Te han quedado preciosos. Muchas gracias por compartir esta receta, voy a tener que probarla. Un abrazo fuerte desde Italia.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta tiene,una delicia. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar