4 de julio de 2013

Bombones crujientes de trucha "con premio"

bombon


¿Contenta? ¡NO! Lo siguiente, lo más de lo más, emocionada, feliz, y por qué no decirlo, orgullosa.

¿El motivo?: mi receta con trucha. Premio especial a la receta más valorada.

Recibí una invitación de ESACUA . Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental, para participar en el concurso: ¿Cómo cocinas la trucha?. Y me gustó la idea, tanto que envié dos, eso sí, el último día, porque casi se me pasa la fecha.

El viernes compré las truchas, el sábado preparé las dos recetas, el domingo hice el trabajo “intelectual” y terminé con lo fundamental, enviar las recetas.

Cuando me han llamado para decirme que había ganado… se me ha hecho un nudo en la garganta… ¡qué corte! ¡no sabía qué decir!

Y no me enrollo más, os dejo la recetilla ganadora y la dirección por si os apetece verla publicada en la página del concurso.


Ingredientes:


- 1 trucha
- 3 nueces
- 1 ramita de eneldo
- 2 cucharadas de leche de coco
- 1 cucharada de coco rallado
- 1 rebanada de pan de molde
- sal
- 75g de cortezas de cerdo deshidratadas
- 1 clara de huevo
- harina para rebozar
- aceite para freír

Lo primero ha sido limpiar la trucha hasta dejarla libre de espinas y piel.

ingredientes-bombon

En un cuenco pongo el pan con la leche de coco para que se ablande.

En una picadora he puesto: la trucha, las nueces, el pan remojado que habrá absorbido toda la leche de coco,  el eneldo, el coco rallado y un poco de sal.

picar

Con esta mezcla preparo los bombones, 12 en total.

Toca pasarlas por harina y retirar el exceso hasta el aburrimiento, deben tener la cantidad justa para que no se deshagan cuando caigan dentro del agua hirviendo.

pasar-por-harina

Ahora un cazo con el agua donde he cocido las espinas, la piel de la trucha y una pizca de sal y por supuesto, perfectamente colado y limpio. Al fuego.

Cuando hierve este líquido porgo a cocer las albóndibombones, no demasiado, unos dos minutos a partir de que el agua vuelva a hervir.

Las retiro y reservo.

Trituro las cortezas de cerdo deshidratadas, yo lo he hecho  con Thermomix.

picar-cortezas

En un cuenco bato bien la clara y voy pasando los albóndibombones por ella, de ahí al rico rebozado, las cortezas de cerdo, aplasto bien y con cuidado para no romperlas, procurando que quede bien cubierta toda la superficie.

hervidas-y-rebozadas

Solo falta freírlas.

Aceite bien caliente y abundante que hará que estos bombones no sean Ferrero Roche, pero que están de lujo y que son bastante más económicos, es un hecho.

bombon-abierto

Para acompañarlos una mayonesa de wasabi y salsa teriyaki, un poco de tomate frito, y un poco de cebolla caramelizada con vinagre de Módena.

las-salsas

Hasta yo me he sorprendido, un bocado rico, suave, crujiente y lo que es mejor, me he quedado con ganas de más.
Una recomendación, o mejor, una opinión personal, se pueden hacer más grandes, pero creo que este es un bocado de tamaño perfecto y una entrada, incluso una tapa,  francamente apetecible.

15 comentarios:

  1. Muchisimas, pero que muchisimas felicidades, desde luego la receta lo merece, es un lujo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Margarita.
    Yo también recibí la invitación para participar, pero no me dio tiempo a preparar nada. Me alegro mucho de que te den el premio, haces bien en sentirte orgullosa, tus bombones de trucha son de los más gourmet,originales y creo que deben estar ricos de verdad. Felicidades de nuevo y un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el premio. Creemos que es totalmente merecido: nos parece una receta de lo más original. El rebozado de cortezas trituradas nos parece un acierto por la mezcla de texturas con el pescado.
    En definitiva, buenísimo plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya receta. Estoy alucinada. No me extraña que te hayan dado el premio. Yo te hago la ola desde aquí. La verdad es que el otro día no pudimos hablar nada. Soy un desastre cuando cojo la cámara. Un besito y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Hija que idea mas buena lo de las cortezas, cuando vi las fotos no me hacia idea de lo que podia ser y ahora pienso lo rico y deliciosamente engordante que debe ser .... me pido unas cuantas !!!! que buen uso le has dado a la leche de coco ;) esas croquetas del congelador hay que probarlas ...

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena de nuevo Marga! una excelente presentación y un premio merecido.

    Yo hoy he publicado una receta con un rebozado de cortezas de cerdo, pero las compré ya fritas, con las dehidratas por el contratio quedan más homogeneas las "bolitas"

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. muchas felicidades Margarita por el premio, la verdad que son unos fantasticos bombones y de categoria¡¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Si es que te mereces el premio de sobras, vaya pedazo de receta, mas que un bombón tiene que ser un bombazo de sabor en boca. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ya decía yo que no podías estar solo feliz y contenta, ¿y ves? Te hacía dando palmas con las orejas y el pino con un dedo, y seguro que hasta lo hiciste, je je je.

    Me parece un espectáculo de receta. Solo sé de la tuya y de la de Beatriz Mandarinas que se presentó de entre quienes conozco y sin desmerecer la de ella, con su técnica de horno, la tuya es alucinante. Ese toque de las cortezas de cerdo deshidratadas para rebozar las croquetas, junto con el toque exótico del resto de los ingredientes me parece de lo más.

    ¡A disfrutar de tu premio!

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marga, yo ya no sé por cuántos sitios te he felicitado pero no importa, lo hago otra vez.. FELICIDADESSSSSSSSSSSS.
    La verdad es que parece una combinación estupenda, exótica...no sé pero me llama mucho la atención.
    Besotes
    Mar

    ResponderEliminar
  11. marga, mi más sincera enhorabuena. No me extraña que el premio haya recaído en tu receta. Es espectacular. original a tope. Habrás dejado a los de las truchas con la boca abierta, jajaja. No es para menos !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Es una receta muy original y creativa. Nunca había entrado en este blog y me está encantando. Felicidades por el reconocimiento y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena amiga!! Te lo mereces, menudo plato estupendo!!
    No había tenido tiempo de felicitarte por aquí ni de ver tranquilamente esta maravilla.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Impresionante, niña!!!! Vaya mezcla de sabores y texturas tan original, no me extraña que te hayan dado el premio, te lo mereces sobradamente.
    Un besote, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades de nuevo!!! Te la copio, tiene que estar de muerte ;) besos

    ResponderEliminar