7 de septiembre de 2014

Sustentos de Granada


Me gusta Septiembre, me gusta la comida casera, me gusta empezar con un plato de lo más rústico, me gusta volver a compartir mi cocina, en fin, me gusta estar con vosotros.

Típica receta que te cuenta una amiga, Mayte Corral, que apuntas, que guardas, y que cada vez que la encuentras te dices… “tengo que hacerla”… y así han pasado años. Pero hasta aquí, porque ha llegado su momento, no importa que sea verano, que haga calor, que los ricos potajes pasen a llamarse gazpacho, salmorejo, crema fría de tal o crema fría de cual, éste es de esos platos que no tienen temporada climatológica, en fin, tampoco un buen cocido…

Las cantidades son de traca, quiero decir, un poco de esto, algo de aquello, de éste lo que te guste, menos mal que por lo menos no tiene algo de “lo que admita”. Pondré las cantidades que he utilizado para dos personas.

Ingredientes:

- Aceite
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 2 dientes de ajo
- Patatas
- Bacalao desalado
- Chorizo


En una cazuela o sartén con aceite pongo a freír los pimientos y cuando están fritos, que no quemados, se retira del aceite, añado el ajo y machaco todo junto. Machacar no triturar.



En ese aceite frío un poco las patatas rotas para que suelten bien su almidón. Es el momento de cubrir con agua, yo puse caldo, un poco de sal y dejar cocer a fuego lento.



Cuando las patatas están casi cocidas es el momento de añadir el bacalao y el chorizo para que termine de hacerse todo junto a la vez que aportan su sabor a este delicioso guiso.


Mayte Corral me dijo que su madre añadía al final un poco de harina de maíz para espesar el guiso, pero yo no lo he hecho, no ha sido necesario.



He tardado pero han merecido la pena estos “sustentos de Graná”.

Se me olvidaba, Mayte es de Lanteira, municipio de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada.

Espero que os gusten, están para mojar pan.



16 comentarios:

  1. Me encanta! No lo conocía! Y dices que se llama sustentos de Granada? Qué rico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así los llamaba su madre, así me lo contó ella, y hoy... por si las moscas... me lo ha confirmado :)

      Eliminar
  2. Qué receta más estupenda, Marga. Cuántas veces nos pasa que alguna que otra receta se va quedando en la recámara para luego preguntarnos: ¿Cómo puede ser que no la hiciera antes? A mi me da que esta receta me va a gustar mucho. Simplemente el sofrito tiene un color y una textura que invita a untarlo en una rebanada de pan y comerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente están deliciosos, y lo mejor es que he vuelto a releer mis cuadernos de notas y estoy recuperando divinas sencilleces.

      Besos

      Eliminar
  3. Rico, rico Marga. Efectivamente ya van a ir apeteciendo estos guisosbss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que apetecen, me encantan los platos de cuchara.

      Besos miles

      Eliminar
  4. Los guisos de siempre, preparados con amor, son los que más gustan y mejor sientan. Da igual la época del año.

    bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Bueno guapa, ya veo que estas de vuelta de vacaciones y con las pilas cargadas, menudo platazo, este no se lo salta ni un gitano, que rico tiene que estar y como tu dices apetece en cualquier época del año, besotes y nos vemos.
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Deseando estoy de que llegue un poco de frío para hacerlo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esas recetas son las mejores! Eso sí, estoy contigo que "harina la que admita" me ponía negra antes que no tenía tanta práctica con las masas de pan :)

    ResponderEliminar
  8. Chiquillaaaaaa pero quien dijo calores ???????? jijiji .......un buen abanico y listo ...... Ummmm

    ResponderEliminar
  9. Buen comienzo de temporada, para cargar las pilas al completo, no conocía esa mezcla de chorizo y bacalao, desde luego para probarla a no mucho tardar.
    Un abrazo.

    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. Hola Margarita. Esta entrada tuya la tenía guardada ya que en su día me llamó la atención su título al figurar Granada ya que aunque no nací en esa ciudad me crié desde que tenía 1 año y allí viví hasta que ingresé en la Academia General Militar de Zaragoza.
    Y para mayor curiosidad resulta que esta receta dices que te la contó una amiga, Mayte Corral, se llama como mi mujer jj y que además dices que es de un pueblo de Granada, Lanteira. El mundo es un pañuelo ya que mi padre y mis abuelos eran naturales de ese pueblo y allí pasábamos todos los veranos. Lo de que el mundo es un pañuelo se queda corto jj.
    Mis abuelos vivían en una casa al principio del pueblo enfrente de una ermita que tenía una fuente. En fin, momentos muy felices los que he tenido al volver a ver esta entrada.
    El plato, con los ingredientes que lleva no me cabe duda de que tiene que estar delicioso. Lo tengo que hacer.
    Si contactas con Mayte dile que has conocido, virtualmente, a uno que guarda muchos y buenos recuerdos de ese pueblo y que aún tengo por allí algún que otro familiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades curiosas de la vida, se lo diré a Mayte, y no dudes en hacer este plato porque te va a encantar.

      Gracias por contarme una pizca de tus recuerdos :)

      Eliminar