20 de septiembre de 2015

Empanadas de plátano maduro "Nicaragua - cocinas del mundo"


Septiembre, mi mes favorito, le toca elegir a lacajitadenieveselena y ha elegido bien, Nicaragua,  su capital Managua, y lo escribo porque me parece un nombre precioso Ma-na-gua, es o no es bonito.

Nicaragua tiene un plato principal típico, el gallo pinto, una mezcla elaborada con arroz y frijoles rojos. Su origen viene de los esclavos africanos que por falta de alimentos, como de variedad de ellos, hicieron esta mezcla. Como en muchos otros países centroamericanos el maíz se cultiva en el territorio desde hace milenios, pero, como digo siempre, no me voy a extender más en contar cosas de este país, la internés está llena de información que no tiene sentido resumir en dos o tres párrafos. Para mí lo mejor es leer tranquilamente y descubrir, entre otras muchas cosas interesantes, que durante años fue territorio español.

Siempre me cuesta decidirme por un plato, leo y leo, y desde luego encuentro muchos que me gustan, pero a veces los ingredientes no son siempre comunes para nosotros y me echa un poco para atrás. Además esta vez no quería utilizar ninguna parte del coco,  por eso elegí dos, uno con yuca y otro con plátano macho, y sí, hice los dos, y me cuesta elegir uno pero hay que hacerlo…

Ingredientes:

- 2 plátanos macho muy maduros (piel amarilla)
- Mantequilla
- Aceite (optativo)
- 2 chalotas
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- ½ cebolla
- 1 tomate
- Un manojo de cilantro fresco
- Salsa Perrins
- 300g de carne magra picada 
- Sal

Los plátanos tienen que estar muy maduros, los míos eran verdes pero al cabo de varios días fuera del frigo su piel se puso amarilla como los girasoles.



Corto las dos puntas y luego los troceo en dos o tres pedazos cada uno, con piel incluida, y los pongo a cocer con abundante agua hasta que la piel empieza a rajarse.

Mientras van cociendo preparo el sofrito. En la sartén pongo la mantequilla y un chorrito de aceite para que no se queme y añado la chalota, la cebolla, el ajo y el pimiento, todo bien picado. Cuando está a medio hacer añado el tomate picado y escurrido de su agua. Dejo hacer a fuego lento.



Cuando está bien hecho añado la carne que he picado a mano, de este modo es más fácil la mezcla con el sofrito. Por ultimo añado el manojo de cilantro bien picado y un chorro de salsa Perrins. Retiro del fuego y dejo enfriar.

Con el plátano pelado hago un puré, pero aplastando bien con un tenedor, no con máquina, y dejo enfriar.

Solo falta el montaje.

Cojo una cucharada de plátano y lo aplasto con las manos mojadas en agua para que no se pegue a ellas, en el centro coloco un poco del relleno y con cuidado cierro la empanadilla. Repito hasta terminar con los ingredientes.



Hay que esperar a que la parte exterior se seque antes de freírlas.

Abundante aceite en un cazo o sartén, cuando está caliente voy friendo de dos en dos para que no baje la temperatura, y una vez fritas las dejo escurrir sobre papel de cocina.

Y ya están, listas para disfrutar acompañadas con una salsa que he preparado con tomate frito casero picante + chorro generoso de ketchup + chorro de mostaza suave + mayonesa = mezcla perfecta para acompañar estas deliciosas empanadillas nicaragüenses.

No sé qué país nos espera en la Ñ, pero Elena y Nieves han sabido elegir muy bien, buen país con espléndida gastronomía para seguir aprendiendo y sobre todo, seguir viajando con una maleta llena de sabores.

Toca despedirse hasta octubre, en ese mes viajaremos 

10 comentarios:

  1. Hola Margarita! NO me puede gustar más tu receta. Qué pinta! Ahora que yo también me he aficionado al plátano macho con mi receta, tendré que probar a preparar ésta. Geniales! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Que curiosa forma de hacer empanadas, supongo que estarán deliciosas con esa parte exterior dulce y ese interior tan bueno, me encantan!
    Nos vemos por EspaÑa jijiji
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un plato de lo más original y estoy segura de que me gustará. Entra en el cuaderno de "pendientes".
    Un besote muy fuerte, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Unas empanadas diferentes a las que estamos acostumbrados. Muy trabajada la receta y un resultado estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene cilantro asi que me gusta seguro ....jijiji. Probaré esta versión que estará mas "güena" que la mia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. estoy impresionada por el resultado de estas empanadas y su "masa" de plátano!
    Me ha encantado tu elección, como me gusta viajar viendo vuestras entradas!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Has preparado unas empanadas que están pidiendo que les demos un buen mordisco.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Buah creo que voy a soñar con tus empanadas, entre la foto y la descripción, estoy vendida. ¡Me encanta! =D

    ResponderEliminar
  9. Que la M ya la pasamos! jejejejeje Me ha encantado esta receta y tengo que probarla si o si! Me llama mucho la atencion el contraste que debe tener el sabor del platano con el relleno. Deliciosa eleccion! Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué curiosas estas recetas! ¿verdad? Yo a primera vista he pensado... ¡uy qué complicado! Y como tú dices... algunas de estas recetas traen ingredientes que no he visto en la vida... ¡¡y esta precisamente no es una de ellas!! jejejej... aunque nunca se me habría ocurrido... ¿no te parece curioso que estemos casi más familiarizados con la cocina árabe o hindú que con la latinoamericana? A mí me pasa mucho... currys, tagines etc... sin problema, pero me pones a buscar recetas para los países sudamericanos y se me hace un mundo, jejeje...
    Un reto genial, un besazo, Luz.

    ResponderEliminar