23 de marzo de 2016

Suquet de caballas "Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca"




Empezaré diciendo que mi suquet de hoy para el "Reto Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca" elegido por Rosalía, no lleva caballas, lleva Trachurus murphyi, que visto así suena impresionante, y realmente lo es.

Lo cierto es que después de buscar en tres pescaderías las caballas, y no encontrarlas,  me decidí por unos buenos chicharros, y que queréis que os diga, que el resultado ha sido sencillamente espléndido.

Este plato se elabora en toda la Costa Brava, con diferentes pescados y con alguna que otra variante,  como añadir patatas, evidentemente dejándolas cocer un rato antes de añadir el pescado.

La elaboración es muy sencilla pero el resultado, sin duda, es de lo más agradecido.

Ingredientes:

- 1k de caballas muy frescas
- 2 tomates rallados
- 1/2 cabeza de ajos
- Alioli cortado
- Agua o caldo de pescado
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Pimienta blanca
- Sal

Según la receta de Montserrat, las caballas se ponen enteras, pero yo utilicé los lomos bien limpios de los chicharros.

En una cazuela de hierro con un generoso chorro de aceite pongo los ajos laminados, y antes de que se doren demasiado añado el tomate rallado(1) y la cucharada de pimentón, mezclo y dejo que se haga unos minutos.



Ahora es el momento de añadir el pescado, salpimentado, y el caldo de pescado(2)  o el agua.
Dejo cocer a fuego fuerte hasta que el pescado esté cocido, unos 4 o 5 minutos.



Ahora toca el alioli cortado(3) por encima, servir y acompañar con pan porque realmente es un plato para mojar pan sí o sí.

Y para no perder las buenas costumbres, nos vamos a visitar a las "Súper Rockeras" de este sabroso reto.





(1) El tomate rallado lo he sustituido por un bote de fritada Suflí, eso sí, bien troceadito todo su contenido.

(2) El caldo de pescado no fue de pescado, aunque tenía en el congelador no me acordé de el a tiempo, así que como estaba haciendo caldo de carne casero para “sopita rica” ese añadí y creo que no ha desmerecido para nada a este plato.


(3) El alioli cortado es sencillo, tan solo unos cuantos ajos con un poco de sal, bien majado en el mortero y cuando están hechos una pasta se añade un buen chorretón de aceite de oliva y listo.

9 comentarios:

  1. Una rica salsita que queda muy bien seguro que con la mayoría de pescados! a mi la salsa no me quedó tan ligadita al principio pero dejamos los platos bien limpios!
    Por cierto, no aparece mi receta en tus enlaces!
    Besos y a por la próxima receta!
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Jolin con las dichosas caballas, ayer había en todas las pescaderias, manda hu....

    Una opción muy buena Marga, el chicharro es fantástico y la verdad que en la foto no sabía decirte si es caballa o jurel.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno ese chicharrito y qué buena pinta la de esas fotos!!

    ResponderEliminar
  4. La foto habla por si sola!! Qué pintaza más rica!!

    ResponderEliminar
  5. Pues muy buen cambio, ¿la palometa también serviría?
    Vaya periplo todas con no encontrar la caballa jajaja...
    Una delicia de plato sin duda.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Menudo platazo, te quedó fenomenal.
    Felices pascuas.

    ResponderEliminar
  7. Al final espere hasta el último momento y encontre las caballas, me encanta como te han quedado con el chicharro, que también tiene que estar muy rico, muy buena opción, besos
    Sofía

    ResponderEliminar