17 de julio de 2016

Ensalada de queso paneer "cocinas del mundo de verano"




Parece que fue ayer cuando empezamos estos viajes por las cocinas del mundo. Llevamos 24 excursiones  y aquí estamos celebrando otro verano, espero y deseo que no sea el último.

Este mes nuestra anfitriona de este “mundo de verano en la cocina” es ni más ni menos que Concha, dueña y señora de cocina y aficiones.

Esta vez he elegido una rica ensalada, sencilla, fresca y colorida, para ello he visitado La India, o quizás debería decir que me he inspirado en una de sus ensaladas, con remolachas de colores, pero claro, como no he encontrado remolachas de colores los he buscado en otros ingredientes y el resultado es más que evidente, color, sabor, picante justo, en fin, una ensalada sencilla pero exquisita.

Ingredientes:

- 2 remolachas
- 1 batata
- 1 hinojo
- 1 trozo de calabaza
- 1 cucharadita de semilla de mostaza negra
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 50g de anacardos crudos
- 150g de queso paneer cortado en tozos
- 2 cucharadas de yogur de coco
- 1 cucharada de salsa de rábano picante
- El zumo de ½ limón
- 1 cucharada de eneldo picado (yo perejil)
- Un chorrito de miel
- 100g de rúcula
- Sal y aceite de oliva

Lo primero que hice fue preparar todo lo que tenía que ir al horno: remolachas, hinojo, calabaza y batata.

Enciendo el horno a 200º.



Todo bien limpio y pelado lo fui troceando, y para que no se mezclaran los sabores y la remolacha tiñera todo con su precioso color, ya que aquí no me servía un “atrapa color”, preparé con aluminio una especie de balsas para cada “verdura” haciendo que la parte brillante fuera el interior de cada recipiente.


Preparo el aliño con aceite, las semillas de mostaza  y el jengibre, mezclo bien y reparto sobre cada balsa la parte correspondiente, un poco de sal y listo para el horno.


Mientras troceo el queso *paneer (o haloumi). En una sartén con un poco de aceite y frio los trozos hasta que tengan un bonito tono dorado por todos los lados, retiro del fuego y reservo sobre papel de cocina.

Ahora la salsa que acompaña esta sencilla ensalada.

Bato el yogur, el rábano picante, el zumo de limón, el perejil picado, la sal y la miel. Cuando digo bato realmente quiero decir que mezclo bien hasta integrar perfectamente todos los ingredientes. Reservo en el frigo.



Solo falta retirar las verduras del horno y dejar que se enfríen. Mientras, y aprovechando el aceite que queda dentro de las  barcas de aluminio, frio un poco los anacardos que por supuesto dejo también sobre papel de cocina.

Y ya solo queda el montaje,  tan sencillo como mezclar casi todos los ingredientes con una parte de la salsa, poner por encima el queso paneer, los pistachos y servir.



Me ha encantado esta mezcla de sabores y texturas. Espero que a vosotros también os apetezca probarla.
Y… como siempre:




Buen verano para todos, volveremos en Septiembre a seguir viajando de la mano de nuestra Concha en su  Cocina y aficiones.




11 comentarios:

  1. ¡Cómo me apetece probarla! Soy "ensaladera" por naturaleza y cuando me encuentro una como esta con ese colorido y mezcla de especias, me quedo cautivada.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Marga! Me encanta la comidaindia y sin duda tu ensalada esta riquisima con todo ese contraste de sabores. Me encanta! Un besito y buen verano

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más buena.
    Sana y deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmm........que ensalada mas rica,apetece un montón¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga, claro que me apetece probarla, ademas no hace tantos años que he probado la remolacha, pensando que no me gustaría y me he enamorado de su sabor, tanto es así que casi esta en mi cocina a diario en forma de batidos o ensaladas.
    Esta ensalada me gusta todo de ella, seguro que la haré.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Guauuuuuuuuuuu, que pedazo de ensalada. Se me ocurre que podíamos hacer una seudo KDD y preparar cada uno su receta de este mes, comeríamos de verdadero lujo y con varias estrellas.
    Que me encanta tu ensalada y el aliño una pasada.
    Feliz verano
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que rica!ª!!!!!!!!!!!!! Me encanta, esa mezcla tan fresca de jengibre, hinojo... que ademas ultimamente me ha dado por usar, tengo ganas de probar y así salir un poco de la monotonía de clasicas ensaladas Besos y nos vemos en Vietnam, feliz verano!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Margarita una combinación de texturas y colores maravillosa, con esos trozos de queso mmmmMm deliciosos, definitivamente una ensalada diferente y muy rica, esa salsa de yogur me gusta mucho.
    Una receta veraniega saludable y deliciosa sin duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada de diez, nunca he tomado así el queso pero que buena pinta tiene, esta ensalada tengo que hacerla en casa sí o sí. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  10. ...ya sabes....me vuelven locas las ensaladas. Una pintaza estupenda. Me apunto.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola Marga, aquí estoy, a ver si con el otoño poco a poco vuelve la normalidad!
    Me gusta, me gusta tu ensalada, soy consumidora habitual y me encanta variar, así que me la llevo... esta vale para el verano y para otras épocas.
    Biquiños y hasta el domingo

    ResponderEliminar