18 de diciembre de 2016

Navidad en nuestras "cocinas del mundo"




Aquí estamos, otra Navidad que compartir en nuestras cocinas del mundo, y estas me toca a mí recibir vuestras elaboraciones con las que, seguro, vamos a disfrutar sabores navideños del mundo mundial.
Yo me he quedado en nuestro país, era lo que más me apetecía, pasar las navidades en casa, sin viajar, bueno un poco sí, porque mi plato utiliza una carne que, sobre todo, en Segovia hay que comer y disfrutar, siempre que te guste, claro está, y a mí me entusiasma, porque ellos en sus hornos bordan este plato.
Eso sí, me he permitido otra elaboración, otra forma de comer cochinillo que ya he practicado más veces y con la que siempre quedo bien, espero que os guste.
Los ingredientes para esta maravilla:
½ cochinillo
Aceite de oliva virgen extra
Una vez bien duchado y aclarado el gorrino, lo acomodé sobre una amplia olla y añadí: 
1 cebolla
2 cebolletas
2 puerros
2 zanahorias
Un manojo de perejil
3 o 4 hojas de laurel
4 vainas de cúrcuma aplastadas
Unos granos de pimienta de Jamaica
Unos granos de pimienta rosa
Aceite de oliva suficiente para cubrir todos los ingredientes



Con el horno a  100º meto la olla tapada y allí permanecerá durante 6h, hasta que se convierta en mantequilla pura.

Fuera del horno lo dejo enfriar, más que nada por no quemarme. Ahora sobre una bandeja amplia me siento miembro del CSI. Lo primero, retirar toda la piel procurando que no se rompa prácticamente nada, por lo menos, la zona de los lomos, que reservo cuidadosamente.
Fui deshuesando y reservando toda su carne, no era difícil, su terneza facilitaba esa parte del trabajo.
Ahora una fuente, u otro recipiente, de paredes altas, que cubro con film plástico.
En el fondo una “rebanada” de esa piel confitada, la mitad aproximadamente.
Turno de poner encima toda la carne, bueno… toda… toda… algún que otro trocillo se perdió por el camino.
Ahora la “rebanada” que tapa el sándwich con la mitad restante de la piel y a envolver.
Lo ideal es formar el sándwich dentro de un recipiente que se ajuste al tamaño del contenido para que tome su forma. Yo utilicé una fiambrera que parecía comprada a propósito.
Una vez bien acomodada la carne y bien envuelta, puse peso encima, bricks de leche, puse 4, sin miedo, tiene que ejercer la función de prensa para que quede como si se tratara de un fiambre. Listo para pasar en la nevera un mínimo de 24h.

Con los huesos, un vaso de agua y un vaso de Pedro Ximénez, preparo un poco de salsa. Dejo cocer todo junto un rato largo. Cuelo, dejo reducir y listo.
El sándwich: quito el film plástico, corto todos los laterales, lo justo para dejar todos los laterales lo más rectos posible y hago trozos de ración, lo que yo consideré que era una ración suficiente por persona.
Ahora sobre una plancha bien caliente y pintada con un poco de aceite, poca, ya que los trozos van a soltar algo de grasa. Voy dorando todos los laterales, y las caras con la “rebanada de piel” algo más que dorada, crujientes a tope.
Para acompañar esta delicia, que lo es, unas patatas fritas y un poco de su salsa, más para adornar que para comer, porque este sándwich es exquisito sin necesidad de añadidos.

Puede que resulte algo laborioso, que no difícil, pero hay ocasiones que merecen un poco más de dedicación que nuestra cocina de diario. Os animo a probarlo, una forma algo diferente de preparar esta delicada pieza.
Y ahora toca visitar todas vuestras cocinas que hoy huelen a Navidad pero... mejor sabrán ;)


cocinayaficiones
elbauldelasdelicias
rossgastronomica
dulceshelens
elcajondesastredemaggie
elparaisodelosgolosos
pan-de-navidad-venezolano
recetasmanny
minscocina
golososdelmundo
elhornodemar
sweetcookiesbybea
teresaysucocina

Me toca la letra "Y" y poco donde elegir, por lo que utilizaré "el comodín licencia de anfitriona". Cuando buscaba país con la "Y", como si no supiera lo que había..., resulta que empecé a leer los nombres de los países en inglés, precisamente en ese idioma que domino cual auténtica nativa española, y resulta que en ese idioma hay más de uno que contienen la solitaria "Y" y pensé, pues me mola, este país me encanta y cuando tocaba su letra no fue elegido, me quedé con las ganas pero esta vez no, por eso este primer mes del año, enero de 2017, viajamos ni más ni menos que a:



Por hoy es suficiente, tan solo recordaros que el día 15 enero de 2017, repetimos lugar de encuentro, por eso vuestros enlaces tenéis que enviarlos  a:





12 comentarios:

  1. Antes de leer qué era ya estaba yo babeando de ver el plato, pero además me ha encantado leer tu elaboración. Una delicia y siempre interesante aprender las muy diferentes tradiciones navideñas de nuestra Iberia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarita! Menudo plato rico nos has preparado! Tiene que estar impresionante... ummm! Enhorabuna! Nos vemos en Italy! Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. El cochinillo me encanta y con esta presentación se queda de lo más cuqui.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de plato Marga! Yo siempre que he ido a Segovia lo pido, me gusta mucho mucho! Menudo receton navideño te has marcado! Y si me conoces un poco sabes que el pais elegido para Enero me apasiona asi que lo tengo facil! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta buenísima,yo nunca comí cochinillo,me dan pena....aunque estoy segura que esta exquisito .Felices fiestas.Besinos

    ResponderEliminar
  6. Querida Marga, no sabes lo que me gusta la cocción a baja temperatura, es una técnica que practico con frecuencia. Las carnes quedan melosas y con una textura que se funde en la boca.

    Me encanta tu cochinillo, lo mismo el famoso Cándido toma nota y te copia la idea. Todo comer sin mancharse los dedos, mi marido estaría encantado.
    Besos guapa y nos vemos en la bella Italy.

    ResponderEliminar
  7. Bestial, me parece una propuesta bestial, anoto tu receta, además esa presentación es súper atractiva.
    Felices Fiestas!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que cosa mas rica y lo que gustaría en casa, que mi chico y sus hermanos no son nada amigos de los huesos, te ha quedado genial, felicidades por este recetón. Disfruta mucho de las fiestas y nos vemos en Italy!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente y no dudo ni un segundo que estuviera de muerte relentisima, sin duda es un plato laborioso pero comer un cochinillo asi en casa no tiene precio.
    No creo que pueda volver a pasarme asi que aprovecho y te deseo unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Margarita me guardo esta receta, estoy de acuerdo contigo en épocas como estas las recetas elaboradas valen la pena, para compartirlas con nuestros seres queridos, una preparación especial y deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una magnífica opción para Navidad y no Navidad. Feliz Añooooooooooooooooooooooo
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Genial!!! Me encanta lo que has hecho! A estas horas de la mañana, sin haber desayunado.... ¿qué puedo decirte? Me quedo la receta!
    Nos vemos en "Ytaly".... Eres un "comodín"!!! Me río un montonazo con tus licencias!!!
    Besss!
    IDania

    ResponderEliminar