19 de marzo de 2017

Manti "Armenia en Cocinas del mundo"




Llevo días pensando que podía hacer para este viaje por Armenia donde  Concha ha querido llevarnos. Después de mucho viajar por su gastronomía ya tenía mi plato elegido , hasta que cayó en mis manos esta rustica elaboración, fue sin duda amor a primera vista como no podía ser de otro modo, masa…horno…

No me arrepiento para nada haber cambiado mi elección de plato, este es sin duda especial para compartir y disfrutar tanto con amigos como en familia.
  
Ingredientes:

Para la masa:

- 500 gr de harina
- Una cucharada sopera de sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 300ml de agua
Para el relleno:

- ½  Cebolla
- Perejil abundante
- 250g de carne de ternera (o la mitad de carne de cordero)
- 2 cucharas de tomate concentrado
- Pimienta negra  y sal
Para el manté:

- 125 gr de mantequilla derretida
- 400ml de caldo de pollo
- 3 tazas de yogurt (yo griego)
 -2 dientes de ajo muy picado (yo 1)
En un bol la harina, la sal, el aceite y el agua. Todo bien mezclado con una cuchara  y listo para poner sobre la encimera y amasar bien. Bien tapado con un paño dejo reposar unos 15 minutos.



Mientras la masa reposa pico las cebollas, más que picar trituro y mezclo con la carne. Añado el perejil y salpimento. Mezclo bien e incorporo el tomate concentrado y un pimiento morrón también muy picadito. Mezclo todo bien, tapo y reservo.

Corto la masa en cuatro trozos para facilitar el estirado. Para facilitar el estirado, esta vez he utilizado la máquina de estirar la pasta, algo que me ha facilitado la labor. He cortado cuadrados, intentando que fueran más o menos del mismo tamaño, de unos 4x4cm.


Ahora solo faltaba rellenar los “manti” colocando una cucharita de relleno en el centro y pegando los dos laterales intentando formar pequeños barquitos lo más similares posibles.


Yo los fui colocando sobre mi cocotte que previamente había embadurnado con mantequilla, y allí les iba poniendo casi tocándose unos con otros hasta completar toda la superficie del recipiente que por supuesto, tiene que ser resistente al horno.


Fundo la mantequilla que reparto por la superficie del manté   y listo para entrar en el horno que estará a 170º y allí pasaran un rato hasta que se dore la superficie de la masa.



Llegado ese punto, vuelco el caldo de pollo sobre el manté y otra vez al horno donde estará hasta que se evapore el caldo. Es el momento justo para servir.



Parece ser que lo más normal es acompañar este plato con una salsa de yogur natural con ajo, cebolla, perejil, pimienta y sal, y a veces, una pizca de sumac, yo preparé poco pero si añadí el sumac, no tenía claro que en casa gustara este acompañamiento…



Otra opción es hacer un pisto de verduras “adjapsandal” que ni me molesté, o una salsa de tomate con ajo. Está claro que el ajo no falta en esta cocina armenia, aunque yo me decanté por la salsa de yogur y tomate frito casero a la española.



Solo faltaba disfrutar estos manti y desde luego lo hicimos.



Bien, falta viajar por todos vuestros platos que nos esperan en cocina y aficiones y allí me dirijo, pero creo que antes de nada me muero por saber cuál es nuestro siguiente destino, para ello tendré que ir volando a ver dónde nos llevan las chicas de la cajita, que, como ya sabéis es donde tendréis que enviar vuestros enlaces del próximo viaje.






14 comentarios:

  1. ¿Y cuál era el otro plato que querías hacer? No me extraña que no te arrepientas, tienen pintaza. Gracias por enseñarme esta técnica.

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en la receta. Yo comí encantada el manté sin ninguna salsa ni acompañamiento porque me encantó. Supongo que con alguna salsita quedará mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Saquitos curiosos estos, tienen que estar de lujo, me ha encantado pasar por aqui y descubrir este plato, besos y feliz puente

    ResponderEliminar
  4. que bonitos estos saquitos, y el contenido de lujo, lujo, que descubrimiento ha sido esta cocina de Armenia, me ha encantado el Reto
    Mil besos mi querida Margarita y feliz sobremesa
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. No los conocía, me parecen curiosísimos y seguro que super ricos!

    ResponderEliminar
  6. Todo un éxito este plato, he visto que ha sido el elegido por varios viajeros y no me extraña. Me encantaría y estoy deseando prepararlo yo también.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Fijate tocaya que esta fue mi primera eleccion por vistoso y rico pero al final se me echo el tiempo encima y cambie pero me he quedado mucho con las ganas de probarla! Te he quedado fenomenal! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Que buenos tienen que estar ,habia visto la receta pero al final hice un postre.besinos

    ResponderEliminar
  9. Margarita la masa se ve de lujo y ni que decir del relleno, este platillo solito me hace ojitos, la manera en que lo presentan y lo reparten en la sartén o refractaria es tan bonita.. me llevo un par de estos ricos manti. Sabores deliciosos, guardados quedan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Otra receta que me quedé con ganas de probar y d la que me guardo tu receta porque te han quedado de escándalo Margarita. Si ya tienen buen pinta no quiero ni imaginar cómo sabrán. De verdad, mi más sincera enhorabuena. Me encantan! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es una receta impresionante, no la conocía pero si es algo laboriosa tampoco tiene dificultad o será que nada no da miedo a la hora de meternos en la cocina :o)?!
    Me la copio para un fin de semana con compañía!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchisimo la atención esta receta, me encantan los paquetillos !!!! mucho trabajo pero merece la pena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. TE confesaré una cosa, cuando vi este plato me acordé de ti cuando estuvimos StreetXo, por eso decidí hacer los raviolis al vapor y aligerar un poco la preparación.
    De cualquier manera me han encantado, seguro que repito.
    En abril bailaremos a ritmo de samba.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Curro de receta, buena pinta tiene desde luego!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar