18 de mayo de 2016

Rabo de ternera al vino tinto "Las recetas de mi madre de Joan Roca"


Le tenía ganas a esta página del libro, exactamente la 172, y  aquí está, una carne que o te gusta o aborreces, está claro que a mí no solo me gusta, me apasiona.

Si no tenéis este pequeño libro, “Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca, no os imagináis lo que os estáis perdiendo, claro que, en él no busquéis  platos a baja temperatura, ni espumas, ni aires, ni esferificaciones, ni otra cosa que no sea la comida tradicional y auténtica que Montserrat, la madre de los hermanos Roca, que prepara en el restaurante Can Roca de Girona.

Bien, ahora a lo que toca.

Ingredientes:

- 2k de rabo de ternera (yo 1)
- 4 cebollas
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 1 rama de apio
- Harina
- 1l de vino tinto
- 5l de agua
- Aceite de oliva
- Pimienta negra en grano y sal

Lo primero es salar los trozos de rabo, pasarlos por harina y dorarlos en el aceite de oliva bien caliente en una cazuela. Retirar y reservar.

En ese aceite, y en la misma cazuela, añado las verduras troceadas y sofrío unos minutos, hasta que pierdan la vergüenza. Hecho esto coloco los trozos de rabo que ya tengo bien dorados sobre las verduras. Unos granos de pimienta, el vino tinto y el agua.   

Una aclaración: la receta original dice que después del vino hay que añadir los 5 litros de agua y cocer unas 6 o 7 horas hasta que el rabo esté tierno. Yo no tenía ninguna intención de seguir este paso, por eso aclaro este punto, que no discuto, pero os digo como he hecho yo.

He dejado cocer el vino un rato, hasta que prácticamente se ha evaporado todo su alcohol. En ese momento he cubierto con agua toda la carne, que he cocido en la olla súper rápida, y al finalizar he retirado los trozos de carne que he reservado en otra cazuela.

He triturado la salsa y después la he pasado por un colador(1). Como la cocción en olla rápida apenas evapora líquido he puesto la salsa resultante a reducir a fuego lento hasta que prácticamente se ha quedado en algo menos de la mitad, un acierto total.


Y listo para servir, pero eso sí, con una generosa cantidad de esa maravillosa salsa. 

También podemos servirlo de la siguiente manera. Deshuesando unos trozos de rabo y juntado su carne, la envolvemos en film plástico y enrollamos a modo chorizo, dejamos que enfríe. Una vez bien frío es fácil cortar generosas rodajas, yo he dorado su exterior con una pizca de aceite en una sartén. Y a servir. Rodaja generosa en el centro del plato y como no, esa reducción de salsa que ha quedado francamente deliciosa.


Y ahora a visitar a mis amigas “rockeras”. 


(1) En este punto, Montserrat dice que hay que echar la salsa encima del rabo reservado y dejar cocer todo junto unos minutos más. Nada que añadir. Perfecto.

9 comentarios:

  1. Le tenías ganas a esta receta Marga!! Estaba delicioso y la presentación así en plan más sofisticado me ha gustado mucho!
    Por cierto creo que te has olvidado de mi enlace :o(
    a ver que toca para el próximo mes!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Yo elegí deshuesar el rabo porque en casa se me han vuelto muy sibaritas a la hora de comer, jajaja. Qué buena pinta tienen esas fotos! qué buena elección de receta. Besos amore!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta y la salsa queda de rechupete. Me han entrado ganas de volver a prepararlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te digo lo mismo que a Bea, que pijas nos estamos volviendo en la cocina con el deshuese del rabo.

    La verdad querida, una elección perfecta en mi casa te lo agradecen mucho.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. me parece un platazo¡¡¡¡¡ aunque yo lo voy a dejar sin deshuesar, jajajaj
    que tiempo le has dejado en la olla rapida????
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un platazo si gustan estar carnes y ami me encantan.

      No estoy muy segura, pero creo recordar que 45'

      Eliminar
  6. Uuummmmmmmmmmm que rico tenia que estar ese rabo de toro por que no puedo que si no me lo comia todo y todo seguro estaba de rexupete no lo siguiente ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Has hecho una elección estupenda y como buena carnívora que soy me encanta este plato, desde luego lo has preparado de 10.
    Y no te diría que "no" a tener este libro que tanto me gusta seguir con vosotras.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Aunque yo ya lo tenía publicado en el blog, no me cansare de comerlo, mi marido hace una fiesta cuando lo preparo, así que no me ha costado nada prepararlo, besotes

    ResponderEliminar