18 de enero de 2018

Mejillones tigres



Receta de mejillones tigres con su concha comestible.

Mejillones tigres


Para preparar este aperitivo me he inspirado en mis mejillones tigre o “monterías” de mis amores. Claro que estos de hoy tienen alguna que otra variación, son totalmente comestibles, tanto el relleno como la concha que hace de recipiente. Y no necesitan pasar por el horno. Otro gran diferencia ha sido utilizar unas buenas conservas que han sustituido al mejillón natural, a esto debo añadir que apenas hay diferencias en el sabor.

He dicho en más de una ocasión que esta elaboración es obligatoria en casa todas las Navidades, esta no podía ser menos. 


Tan solo tienen un peligro, son adictivos, el tamaño bocado invita a un no parar y han sido merecedores de este fantástico ¡PREMIO!

Gracias a Conservas Serrat por haber elegido mis mejillones tigres ganadores de su concurso Canapés Navideños 2017todo un honor y una suerte para mí :).



Son tan adictivos que han merecido este fantástico premio


Los ingredientes para los mejillones tigres
  • 2 latas de 120g de mejillones en escabeche
  • 1 lata de 120g de  bonito del norte
  • ½ pimiento verde
  • ½ cebolleta
  • 1 puerro, solo la parte blanca
  • 1 diente de ajo y perejil
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharada de harina
  • 100ml de nata líquida

Ingredientes para la masa:
  • 200ml de manteca de cerdo derretida
  • 100ml de leche
  • 100ml de agua
  • Tinta de calamar
  • 1 huevo entero
  • Sal
  • 500g de harina aproximadamente

Paso 1.


La masa

En un cazo puse el agua y las bolsitas naturales de tinta de calamar, lo llevé a ebullición, dejé cocer unos minutos y pasé por un colador para que esa agua absolutamente negra estuviera totalmente limpia y le añadí la leche y la manteca derretida.

En el vaso de la Kichen puse todos los ingredientes y amasé hasta que la masa estaba perfecta y manejable.  Una vez bien boleada la dejé reposar envuelta en film hasta el día siguiente en la nevera.

Se puede usar en el día después de dejarla reposar un buen rato, también es una masa que congela estupendamente.

La cantidad de harina es orientadora, sería más cómodo decir la que admita, porque así es realmente, las masas son listas y saben perfectamente cuando es suficiente. Hay que tener en cuenta que las harinas no siempre son iguales y desde luego no todas están igual de frescas, por eso la cantidad que pongo es aproximada.

Paso 2.


El "relleno"

Con las verduras bien picadas preparo el sofrito y cuando está todo bien pochado, pero no deshecho, retiro del fuego, dejo que escurra sobre un colador y recupero ese aceite para la masa.

Receta de mejillones tigres con su concha comestible.

En la misma sartén, el sofrito, la carne de los mejillones picados, el atún desmigado, la salsa de tomate, mezclo y ahora, sobre el fuego, incorporo la cucharada de harina, rehogo para que se cocine un poco. Añado la nata líquida y dejo cocer unos diez minutos. Paso la mezcla a una manga pastelera y dejo enfriar en la nevera hasta el día siguiente.


Paso 3.


Dar forma a las croquetas


Corto la punta de la manga pastelera al tamaño que me interesa, en este caso poco, quiero que las croquetillas sean de bocado único.




Receta de mejillones tigres con su concha comestible.


Hago tiras largas que voy cortando lo más iguales posibles y me limito a pasarlas por huevo batido y pan rallado, sencillo, eso sí, con paciencia, son tan chiquitas que llevan su tiempo. 


Paso 4.


Hacer las conchas

Con la masa que ya está perfectamente reposada hice varias pruebas de las que utilicé dos para servir mis mejillones tigres.



Receta de mejillones tigres con su concha comestible.

Estiré la masa y con un cortapastas de 8cm de diámetro fui recortando y friendo en abundante aceite de oliva suave bien caliente, según iban cayendo en el se iban hinchando que parecían globos, preciosas conchas y rocas, que dejaba reposar sobre papel absorbente.



Paso 5.


Freír las croquetas

En el mismo aceite freí las croquetas que íbamos a consumir en ese momento, bien doradas las dejo sobre papel absorbente, claro que la fritura es tan rápida que apenas tienen aceite sobrante.



Paso 6.


El montaje

Muy sencillo, roca entera y su “relleno” encima, un auténtico “mejillón tigre” pero en este se come todo.

También, he abierto algunas rocas por la mitad y estas si las “he rellenado” para coger la concha y de un bocado disfrutar de la rica mezcla.


Receta de mejillones tigres con su concha comestible.


Con un pincel le he dado unos puntos dorados, evidentemente con polvo de oro comestible, os diré que  no sabe absolutamente a nada pero queda bonito.

Para acompañar las dos formas, tan solo una gota de mayonesa con perejil muy picado.


Receta de mejillones tigres con su concha comestible.



Este va a ser, sin duda, uno de mis aperitivos para la comida familiar de Navidad, estoy segura que es triunfo asegurado porque realmente están deliciosas.

Si os apetece ver más recetas con mejillones maravillosos pincha AQUÍ, hay una para mojar pan ;)


Mejillones tigres

   





3 comentarios:

  1. No me extraña lo mas minimo que estos mejillones tigre hayan sido ganadores de ese premio te han quedado de relujo con su concha comestible y todo no me ves pero estoy haciendote la ola.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Perfecta receta. Para mí los mejillones tigre son puro vicio.
    Si me lo permites de doy otra idea de presentación.
    Coloca papel film en la valva del mejillón y rellena con la farsa. Una vez fría y compacta retírala del papel, pasa por huevo y pan rallado y sumérgelo solo por la parte inferior en tempura con tinta, a freír y listo.

    ResponderEliminar