15 de enero de 2017

Provolone al horno "Italy en cocinas del mundo"




Es evidente que eché de menos este país cuando tocaba viajar con la i latina, así que he elegido este país, Italy, y lo escribo así para ser coherente con mi elección, me gustan sus ciudades, sus pueblos, su comida y sobre todo, su historia.

Su gastronomía es maravillosa, creo que me gusta todo lo que sale de sus fogones: arancini, vitello tonnato, bresaola, risotto, gnocchi, sopa minestrone, saltimbocca alla romana, ossobuco, ragú, panzanella,  spaghetti alla puttanesca, bucatini alla amatriciana (esta preparación es una de mis favoritas), cannelloni, lasagna, risotti, tiramisú, gelato tutti frutti, zabaione, profiteroles, panna cotta. Creo que como muestra es más que suficiente porque Italy tiene un sinfín de buena gastronomía y esto, tan sólo es una pequeña muestra.

Claro que sus quesos no se quedan atrás, y yo que soy queso adicta no me he podido resistir a una sencillísima elaboración con uno de los quesos italianos que más me gusta, y digo uno de los que más porque el que más, sin duda es el gorgonzola, maravilla de las maravillas queseras.

Un rico y sencillo entrante para compartir.

El Provolone, un queso hecho con leche de vaca entera con corteza blanda. Su principal producción se encuentra en las regiones de los valles del río Po, como Lombardía y Véneto. Por suerte fácil de encontrar en nuestros mercados.

Los ingredientes:

- Una hermosa rodaja de queso Provolone 
- 2 tomates bien maduros
- Pereji + sal + pimienta
- Aceite de oliva virgen extra

El  “acompañamiento”:

- Uvas  pasas rubias
- Pistachos
- Láminas de almendra

Todo preparado en la misma sartén, la misma que me sirve tanto para el fuego como para el horno, y desde luego perfecto recipiente final para llevar a la mesa y zamparse todo su contenido.



En el fondo de la sartén, un chorro de aceite, moderado, y dos tomates bien maduros, sin piel y troceados, que dejo hacer a fuego lento. Salpimento y añado un poco de perejil muy picado. Espero a que esté bien pochado, retiro del fuego y reservo.



Salteo los frutos secos un minutillo con una pizca de aceite, rápido para que no se quemen. Retiro y reservo sobre papel de cocina.

Cubro el fondo de la sartén con el tomate y en el centro la rodaja de Provolone, por encima bien repartido el salteado de frutos secos más el aceite del salteado. Listo para entrar en el horno bien caliente, 190º  ¿tiempo? el justo para que funda el queso.




Y nada más, un tenedor, pan si se quiere, una copa de vino y que queréis que os diga... que viva la sencillez y los buenos quesos.



Sólo me queda daros las gracias por acompañarnos en este viaje aunque aún no ha terminado, me falta pasarme a disfrutar con todas vuestras elaboraciones. 

11 comentarios:

  1. En casa adoramos el provolone así que tu receta la tengo que probar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Decirte que me encanta es quedarme más que corta. Me dan ganas de plantarme en tu casa ya, pero sé que habrá volado hace tiempo =P Pero hoy mismo me voy en busca del provolone perdido para hacerlo =D

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Margarita! Menudo platazo te has marcado! Me encanta el provolone y con tu acompañamiento tiene que estar celestial! Menuda maravilla. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Marga, ya te estoy echando de menos en mi reto! Si es que te gusta la cocina italiana estás más que invitada jajajajaja. Tu receta es una de las que más me gusta a pesar de que aquí no encuentro nunca provolone en los supermercados (no se por que pero solo traen emmental...). Me encanta el sabor y la sencillez! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Desde ahora te digo que yo con PAN, COLINES, TOSTADAS........... que rico Marga, solo de pensarlo me entra ansiedad por hacerlo y se de uno en mi casa que estaría encantado de que le diera la sorpresa.

    Me ha encantado viajar contigo a Italia. Nos vamos a Túnez, imagino que te vienes, verdad?

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene tu receta! Me encanta! Un besazo de Dulces HElens

    ResponderEliminar
  7. Que rico el provolone y que bien acompañado,solo falta pan para mojar.besinos

    ResponderEliminar
  8. Vaya trozaco de queso !!!! con lo que me gusta !!!! puff menudo atracón me voy a dar con bien de pan.... jijiji.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que rico ......y ese queso que se deshace en la boca.....
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. En casa lo preparamos mucho como aperitivo, con otros ingredientes, pero igual de rico. La próxima vez lo haré así a ver que tal.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Aquí otra queso adicta que ahora mismo está babeando viendo la última foto. Nos vemos en Túnez. Besos.

    ResponderEliminar